Seguro social, vacaciones y aguinaldo para trabajadores domésticos propone Conapred

Seguro social, vacaciones y aguinaldo es lo que el Conapred opina que se merecen los más de 2 millones de trabajadores domésticos en México.
23 Febrero, 2018 Actualizado el 23 de Febrero, a las 12:01
El salario de empleada doméstica en México promedio es de 5 mil 520 pesos al mes.
El salario de empleada doméstica en México promedio es de 5 mil 520 pesos al mes.
Arena Pública

¿Cuánto debe ganar un trabajador doméstico?

¿Deben de tener vacaciones, seguro social y aguinaldo? El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cree que sí.

Con la campaña #Empleojustoencasa el Conapred pretende mejorar las condiciones laborales de millones de mexicanos que laboran como trabajadores domésticos y hacer valer sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del 2017 se contabilizaron en México 2 millones 279 mil 595 trabajadores domésticos remunerados, lo que representa el 4% de la población ocupada y el 7.5% de los empleos informales.

 

Te puede interesar: 60% de capitalinos no aprueban leyes liberales de CDMX y Mikel Arriola lo sabe, 16 de febrero 2018

 

Según informa Conapred una de cada 10 mujeres económicamente activas labora en trabajos del hogar.

La misma institución afirma que el salario justo para una empleada del hogar es de mínimo 250 pesos por 8 horas, lo que equivaldría a casi tres salarios mínimos. Con este sueldo, una trabajadora que labore de lunes a viernes por cuatro horas obtendría un ingreso de 5 mil pesos mensuales.

Sin embargo, entre más labores en el hogar realice como planchar, cocinar o cuidar de un adulto mayor su sueldo debería aumentar.

Una persona responsable del cuidado de un adulto mayor con reconocimiento oficial debería ganar mínimo 555 pesos diarios, en opinión del Conapred. Con estas características el sueldo por 20 días de trabajo efectivo serían 11 mil 100 pesos. 

Al 19 de febrero del 2018, basándose en 2 mil 149 ofertas laborales, el motor de búsqueda de empleo Indeed, reportó que el salario de empleada doméstica en México promedio es de 5 mil 520 pesos al mes.

A enero de 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), el encargado de medir la pobreza en el país considera que una canasta básica alimentaria urbana mensual cuesta mil 490 pesos y la línea de bienestar (canasta básica más principales insumos) la coloca en 2 mil 989 pesos.

Si bien un trabajador doméstico en promedio genera ingresos superiores a la línea de bienestar, el dinero le sería insuficiente de ser responsable económicamente de alguien más, como de uno o varios hijos.

 

Te puede interesar: Violaciones a derechos laborales: el otro legado de Pyeongchang 2018, 21 de febrero del 2018

 

Al estar dentro de la economía informal, los trabajadores domésticos no cuentan con ningún tipo de prestación ni seguridad social, así como tampoco están respaldados por la ley en caso de exigirlo. Por esta razón, el Conapred sugiere a los empleadores brindarles prestaciones por iniciativa propia.

Dentro de la página de ´Empleo Justo´ se pueden encontrar los tabuladores para otorgar vacaciones conforme a la ley, así como un formato de contrato descargable para que exista un vínculo jurídico entre el trabajador y el empleador.

Los empleados domésticos sólo se pueden inscribir al seguro social bajo el régimen de “seguro voluntario” y éste no cubre todas las enfermedades ni da guarderías y otras prestaciones a las trabajadoras, y aunque el Conapred reconoce que el Estado Mexicano aún no ofrece las condiciones adecuadas para poder dar seguro social a estos trabajadores, recomienda a los empleadores hacerlo para tener un apoyo en caso de enfermedad o accidente.

Al inscribir al trabajador al Seguro Social, estos tienen la oportunidad de tener asistencia médica familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez y/o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años), orfandad y ascendencia.

La página cuenta con una guía de inscripción al seguro social, que se puede consultar aquí.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo cifras durante el cuarto trimestre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Salarios de Empleada doméstica en México, Indeed, 19 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Línea de Bienestar, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, enero 2018

Archivado en