FCC publicaría el 22 de febrero reglas para desmantelar neutralidad de red

Una vez publicadas las reglas de neutralidad de la red los grupos en defensa podrán demandar para evitar que se lleven a cabo.
22 Febrero, 2018 Actualizado el 22 de Febrero, a las 10:37
Aún si los Demócratas pudieran ganar por mayoría en el Senado la defensa de la neutralidad de la red, los republicanos aún tienen mayoría en Cámara de Representantes.
Aún si los Demócratas pudieran ganar por mayoría en el Senado la defensa de la neutralidad de la red, los republicanos aún tienen mayoría en Cámara de Representantes.
Arena Pública

Se espera que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publique el jueves su orden de diciembre que anula las normas de neutralidad de la red, según información de Reuters con base en fuentes anónimas cercanas a la situación.

La publicación formal en el diario oficial conocido como Federal Register, significa que los procuradores generales y los grupos en defensa de la neutralida de la red podrán demandar en un intento por evitar que la orden entre en vigencia.

La FCC votó en diciembre a favor de eliminar las normas que prohíben a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por cierto contenido. La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca todavía debe firmar algunos aspectos de la revocación de la FCC antes de que tenga efecto legal.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre de 2017. 

 

Los asesores del Congreso dicen que la publicación generará un plazo de 60 legislativos para que el Congreso vote si se revocará la decisión. Los demócratas del Senado de Estados Unidos dijeron en enero que tenían el respaldo de 50 miembros de la Cámara de un total de 100 para la derogación, dejándoles solo un voto menos que la mayoría.

 

Protesta en Casa Blanca para salvar la neutralidad de la red

Protesta frente a la Casa Blanca en defensa de la neutralidad de la red.

 

Sin embargo, aún si los Demócratas pudieran ganar por mayoría en el Senado, una derogación también requeriría ganar la votación en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una mayoría más amplia, y aún estarían sujetos a un posible veto por parte del presidente Donald Trump. Los demócratas necesitan 51 votos para ganar cualquier propuesta en el Senado controlado por los republicanos porque el vicepresidente Mike Pence puede romper cualquier empate.

A principios de este mes, compañías de tecnología como Alphabet y Facebook respaldaron la propuesta del Congreso para revertir el plan de la administración Trump de eliminar las reglas que protegen la neutralidad.

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en