Ligan a Anaya con lavado de dinero: Meade y Obrador relacionados a personajes ´dudosos´

Los tres principales candidatos a la presidencia están conectados a personajes que han sido señalados por cometer ilícitos
20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 16:45
Ricardo Anaya, quien en la mayoría de las encuestas presidenciales se encuentra en segundo lugar, fue acusado de lavado de dinero.
Ricardo Anaya, quien en la mayoría de las encuestas presidenciales se encuentra en segundo lugar, fue acusado de lavado de dinero.
Arena Pública

Anaya tampoco se salva de estar ligado a casos de corrupción.

Dos personas cuyas identidades están protegidas denunciaron este 20 de febrero que fueron utilizados por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda para lavar dinero que en última instancia beneficiaría a Ricardo Anaya.

Ese mismo día se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Dos días antes, Napoleón Gómez Urrutia, quien fuera acusado de fraude, fue postulado por Morena para ser senador plurinominal.

De esta manera, en un lapso pequeño de tiempo, los tres principales contendientes a la presidencia de la República fueron ligados a personajes que se presume cometieron actos ilícitos.

A Ricardo Anaya se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

Alberto y Daniel “N” fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda para hacer llegar dinero a Anaya “mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los mismos”.  Sin embargo, estas dos personas no pueden confirmar si Anaya tenía conocimiento o no de esto.

De acuerdo con el abogado de Alberto y Daniel, a estos se les encargó utilizar empresas fantasma o fachada constituidas por prestanombres, a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo de modo que se perdiera el rastro del dinero.

También, el abogado acusa que sus clientes han sido víctimas de acoso, amenazas y seguimiento por parte de alguien que aún desconocen.

 “Los tintes políticos en los que está envuelto este asunto nos hacen presumir que esa presión viene de alguna de las partes involucradas, en este caso mencionamos a la misma autoridad que es la PGR, al señor Manuel Barreiro Castañeda, o en su caso al señor Ricardo Anaya Cortés”, concluyó el abogado.

 

Te puede interesar: Electorado perdona alianza de AMLO con personajes de dudosa honestidad, 20 de febrero del 2018

 

Para el caso de Gómez Urrutia, quien es el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fue acusado hace más de 10 años por la cooperativa Veta de Plata por el delito de fraude en perjuicio de 10 mil mineros.

Para librar la acusación se autoexilió en Vancouver Canadá, donde solicitó refugio bajo el argumento de ser un perseguido político. En 2014 la Policía Criminal Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Gómez Urrutia.

Sin embargo, ese mismo año, el abogado de Urrutia comunicó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló la última orden de aprehensión vigente.

 

Te puede interesar: 3 precandidatos y 3 independientes, así el recuento de las precampañas, 12 de febrero del 2018

 

Morena quiere colocar a este personaje como diputado plurinominal, por lo que no tendría que hacer campaña ni ganar una elección para ocupar el escaño, lo que le otorgaría al líder sindicalista protección contra las acusaciones penales que podrían generarse en caso de regresar a México.

Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero a la presidencia, ha salido en defensa de Gómez Urrutia en diversas ocasiones.

 

En el caso de Rosario Robles, no es la primera vez que la ASF encuentra desvíos millonarios de entidades gubernamentales a empresas fantasma, en especial dentro de la Sedesol.

En el 2017 el portal de noticias Animal Político dio a conocer cómo durante el 2013 y 2014 se desviaron recursos de la dependencia encabezada por Robles Berlanga a empresas fantasma.

A principios de 2018 el mismo portal dio a conocer la existencia de más desvíos en la que los contratos fraudulentos abarcaron incluso la etapa de José Antonio Meade, quien fue sucesor de Rosario Robles en la dependencia.

Si bien Meade no ha declarado nada sobre las últimas acusaciones a su predecesora en Sedesol, la misma Robles Berlanga señala que las acusaciones en su contra son falsas.

 

De esta manera, alguno de estos personajes que posiblemente será el próximo presidente de México según las encuestas, está involucrado indirectamente con un acto de corrupción o defiende quien presuntamente cometió alguno.

 

MÁS INFORMACIÓN: El senador de Andrés Manuel, Eje Central, Raymundo Riva Palacio, 20 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría, Animal Político, 10 de enero del 2018

 

 

Archivado en