¿Por qué el FBI pide no usar teléfonos Huawei?

15-02-2018 20:15 Por : Arena Pública
Agencias de inteligencia de EEUU han advertido a la población no usar teléfonos Huawei. Foto: flickr
Agencias de inteligencia de EEUU han advertido a la población no usar teléfonos Huawei. Foto: flickr

Los ciudadanos estadounidenses fueron advertidos de no usar productos y servicios fabricados por Huawei y ZTE por jefes de las seis principales agencias de inteligencia del país.

El grupo incluía a los jefes del FBI, la CIA, la NSA y el director de inteligencia nacional que según un informe de CNBC, hicieron la recomendación durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado este martes.

LEE: EEUU está de luto por nuevo tiroteo en escuela; mueren 17 alumnos

El director del FBI Chris Wray dijo que el gobierno estaba "profundamente preocupado por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones", de acuerdo con The Verge.

Asimismo, agregó que esto proporcionaría "la capacidad de modificar o robar información maliciosamente". Y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado ".

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos desconfía desde hace tiempo de Huawei, empresa fundada por un ex ingeniero del Ejército de Liberación Popular de China y ha sido descrita por los políticos estadounidenses como "efectivamente un brazo del gobierno chino".

Inclusive, según Periódico am esta advertencia llevó a una prohibición de licitación de Huawei para los contratos del gobierno de EU en 2014 , y ahora está causando problemas para el avance de la compañía en los productos electrónicos de consumo.

En respuesta la representación en México de la empresa tecnológica declaró: " Huawei está al tanto de una serie de actividades por parte del gobierno de Estados Unidos aparentemente dirigidas a inhibir los negocios de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y consumidores en 170 países alrededor del mundo, y no presenta un riesgo de seguridad cibernética mayor al de cualquier proveedor de ICT, compartiendo al igual que nosotros cadenas de suministro global comunes y capacidades de producción".

"Estamos comprometidos con la apertura y transparencia en todo lo que hacemos. En definitiva, Huawei continuará con el desarrollo de sus negocios a nivel mundial por medio de un compromiso significativo con la investigación y desarrollo, así como la innovación, para brindar tecnologías que ayuden a nuestros usuarios a tener éxito en todos los mercados que valoran las aportaciones de dichas innovaciones".