EEUU está de luto por nuevo tiroteo en escuela; mueren 17 alumnos

15 Febrero, 2018 Actualizado el 15 de Febrero, a las 12:03
El autor de la masacre, Nikolas Cruz, ya había sido expulsado de su escuela por ser problemático.
El autor de la masacre, Nikolas Cruz, ya había sido expulsado de su escuela por ser problemático.
Arena Pública

Tras el tiroteo en una escuela de nivel medio en Florida que dejó un saldo de 17 muertos, autoridades y ciudadanos de Estados Unidos buscan este jueves respuestas de la nueva masacre por armas de fuego en una escuela que tiene conmovido al país.

La nación observa atónita el creciente número de tiroteos en las escuelas sin que las autoridades hayan podido detener estas masacres. De acuerdo a La Jornada, el presidente Donald Trump ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto.

LEE: Padre se hace pasar por su hija de 11 años para atrapar a un acosador y le da una golpiza

Asimismo Trump exigió saber cómo un estudiante "perturbado" y obsesionado por las armas de fuego logró llevar a cabo una masacre el miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas de la localidad de Parkland, a unos 80 km de Miami.

El nombre del presunto atacante es Nikolas Cruz de 19 años, quien fue ex alumno de ese instituto. El joven, que supuestamente escapó confundido entre la multitud luego de los disparos, fue arrestado poco después de la matanza y está bajo custodia en una cárcel de Florida y ahora acaba de ser inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

Cuando las autoridades revisaron la casa de Cruz fueron halladas numerosas revistas, cargadores de munición para armas semiautomáticas y un poderoso fusil AR-15.

Por otra parte en redes sociales Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión de la institución.

Trump atribuyó la matanza a problemas de salud mental y a falta de vigilancia.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario, y añadió que "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".

Inclusive el FBI fue informado de que Cruz podría llevar a cabo un tiroteo en la escuela el año pasado, después de que el adolescente comentara en un video: "Voy a ser un tirador escolar profesional", según un informe de BuzzFeed.

Por otra parte el senador republicano de Florida Marco Rubio calificó el jueves a Cruz como una "persona profundamente perturbada" y cuestionó cómo el adolescente "escapó a la detección, fue capaz de adquirir esta arma y luego seguir y matar a 17 personas y lesionar a muchas más".

"Era alguien que la gente sabía que era un peligro", dijo Rubio.

Desde el comienzo de año, este tiroteo se suma a los 18 registrados en Estados Unidos, lo que volvió a poner sobre la mesa el debate de la ola de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33.000 muertes anuales. Sin embargo el mismo presidente Trump es parte de los opositores que firmemente rehuyen a cualquier control adicional de armas.

Con información de La Jornada.

 

 

 

Archivado en