14 de febrero, el día más feliz del 2018 para los mexicanos

Con la nueva herramienta de Inegi, El Ánimo de los Tuiteros, se puede medir el estado positivo de los usuarios de esta red social
15 Febrero, 2018 Actualizado el 16 de Febrero, a las 14:33
Gracias al contenido que todos aportan a Twitter, Inegi puede descifrar el estado de ánimo del país.
Gracias al contenido que todos aportan a Twitter, Inegi puede descifrar el estado de ánimo del país.
Arena Pública

El 14 de febrero fue el día más feliz en lo que va del año para los mexicanos, con excepción del primero de enero.

¿Que cómo lo sabemos? Esto es gracias la nueva herramienta basada en ciencia de datos "El Ánimo de los Tuiteros" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuyo objetivo es medir precisamente el estado de ánimo de los usuarios de esta red social, algo que hasta hace poco parecía imposible en el mundo.

El país tiene un cociente de positividad de 2.2 según los rangos de Inegi, sin embargo el 14 de febrero este nivel se ubicó entre 2.3 y 2.4; el primero de enero llegó a 2.5. 

 

 

Estos resultados son obtenidos gracias a una rama de la ciencia de datos conocida como aprendizaje de máquina, en ella se entrena a una computadora para reconocer si un mensaje de Twitter es negativo o positivo, con lo que día a día se puede conocer si el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos es positivo o negativo; Inegi nombró a esto el cociente de positividad.

Como a cualquier persona, los cambios de ánimo no ocurren al azar, y al menos en Twitter este indicador esta fuertemente influenciado por los grandes acontecimientos del país. Si se analiza esta herramienta durante septiembre del 2017 se nota claramente como el indicador decayó el 8 y 19 de septiembre; días en que ocurrieron dos grandes sismos.

Estado de ánimo de los tuiteros en septiembre del 2017

 

La herramienta permite conocer tambien el estado de ánimo a nivel estatal. Los dos estados más positivos son Quintana Roo (3.46) y Nayarit (3.25), con un índice de positividad promedio superior a 3.

 

Te puede interesar: Ciencia de datos ¿La profesión del futuro?, 26 de enero del 2018

 

Los dos estados con peor registro son Sonora (1.51) y Sinaloa (1.61), lo que los coloca como los estados con peor ánimo.

El día más feliz a nivel nacional en los últimos dos años fue el 9 de junio del 2016, cuando el índice llego a 2.99, en contraste el día más triste fue el 19 de septiembre del 2017 cuando el índice se encontró en 1.49.

Durante los últimos 30 días el estado de ánimo sube y baja con una tendencia marcada de alegría durante los fines de semana. De lunes a jueves el ánimo se encuentra por debajo de los dos puntos, se eleva en jueves y llega a su punto máximo viernes y sábado para volver a decaer en domingo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inegi presenta la herramienta “Estado de ánimo de los tuiteros en méxico”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 16 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Estado de ánimo de los tuiteros en México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en