Anaya denuncia persecución política del CISEN con video y fotos

13 Febrero, 2018 Actualizado el 13 de Febrero, a las 11:15
Ricardo Anaya denunció con un video persecución política por parte del CISEN. Foto: Twitter
Ricardo Anaya denunció con un video persecución política por parte del CISEN. Foto: Twitter
Arena Pública

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, denunció ser víctima recurrente de persecución política y exigió al Gobierno federal una explicación e investigar los hechos.

A través de un video y fotografías compartidas en su cuenta de Twitter, el panista mostró imágenes de los vehículos que dijo lo siguen diariamente. “¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó en la red social.

LEE: AMLO responde a Riva Palacio sobre la "cúpula real de Morena"

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”, sentenció el candidato.

Ante la evidencia, Anaya Cortés pidió al gobierno Federal que los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos.

En el video se puede apreciar el nombre y rostro de un hombre a bordo de un Jeep que se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos.

“Este es sólo un ejemplo que ilustra una práctica cotidiana de espionaje”, señaló.

“Pedimos, primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, precisó.

Sumado a esto en otro tweet agregó otros ejemplos del día de hoy y del pasado jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por vehículos Tiida, con conductores diferentes cada día. Este martes, el vehículo estuvo esperándolo afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. El conductor se negó a identificarse.

En un comunicado Anaya explicó que de acuerdo con la normatividad vigente, el CISEN es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho.

"Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, apuntó.

Resaltó que “los ciudadanos quieren paz y tranquilidad. Las instituciones del Estado mexicano, incluyendo los órganos de inteligencia, deben preocuparse por la seguridad de todos, en vez de espiar a quienes actúan dentro de la ley”.

Con información de El Financiero