En México las personas son más propensas a enfermarse por trabajo

12 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 07:40
Los mexicanos trabajan más de 8 horas y media por día, y eso podría estar dañando la salud de la población, de acuerdo a la OCDE.
Los mexicanos trabajan más de 8 horas y media por día, y eso podría estar dañando la salud de la población, de acuerdo a la OCDE.
Arena Pública

México es el país en donde se trabaja más al año (2 mil 255 horas) -lo que representa un promedio de 43 horas semanales y 8.6 horas diarias- y donde las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte Canadá es el país de la Organización que menos horas labora, con un acumulado de mil 703 horas por trabajador (algo así como 6 horas y media por día, de acuerdo al 'Indicador de horas trabajadas OCDE 2018'.

LEE: Descubren que beber cerveza ayuda a prevenir la diabetes

En torno a los efectos en la salud de la sobrecarga de trabajo, según Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró que las personas que trabajan más de 11 horas diarias tienen más riesgos de padecer depresión y quienes laboran 55 horas a la semana tienen 33 por ciento más riesgo de sufrir un infarto.

Siendo el estrés, uno de los aspectos más inquietantes derivados de este exceso laboral. Para el experto de la UNAM, el estrés aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar (y favorece la diabetes); debilita el sistema inmunológico; causa problemas digestivos; estimula la secreción de ácido gástrico; eleva la presión arterial; y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula, y alteraciones en los ciclos del sueño.

“De hecho, los japoneses tienen una palabra para esto: karoshi, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que dos mil 300 nipones fallecieron en 2015 por esta causa. Las leyes de ese país consideran que, si alguien fallece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares de demostrarse que el deceso se debió a una desmesura ejercida contra su empleado”, comentó Nava Hernández.

De acuerdo al medio El Financiero Nava señaló que la mayoría de las legislaciones en el mundo estipulan que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo. Sin embargo las leyes mexicanas establecen 48 (sin contar tiempos extras), lo cual llega a generar afectaciones orgánicas, psicológicas e incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales.

Asimismo el especialista detalló que México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto, al grado de que nuestro país no reconoce como enfermedades laborales a aquellas producidas del estrés y sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, a pesar de los estudios y toda la literatura médica al respecto.

Archivado en