Cae "El Z43", líder del los Zetas en la colonia Roma de la CDMX

9 Febrero, 2018 Actualizado el 9 de Febrero, a las 13:02
"El Z43" uno de los líderes más buscados del narcotráfico fue detenido en la colonia Roma. Foto: RadioFórmula
"El Z43" uno de los líderes más buscados del narcotráfico fue detenido en la colonia Roma. Foto: RadioFórmula
Arena Pública

Uno de los líderes del cartel de Los Zetas, José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido ayer por la mañana en la colonia Roma de la CDMX, aunque el hecho se dio a conocer hasta anoche, por Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En conferencia de prensa, el comisionado dijo que el operativo para capturar a uno de los líderes criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, estuvo a cargo de Secretaría de Marina (Semar) y “no fue necesario hacer uso de la fuerza”.

LEE: La CDMX amanece con dos narcomantas de la llegada del Cártel de Jalisco

Asimismo se informó que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y lo señala como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamércia hacia EU, por lo que era uno de los 122 objetivos prioritarios de seguridad del Gobierno de la República.

El titular de la CNS detalló que Guizar Valencia de nacionalidad mexicana y estadounidense se le considera el líder de un grupo delictivo que opera en el sureste de México y es uno de los principales generadores de violencia en la zona.

Además fue vinculado al tráfico de drogas en Michoacán en 1998. En 2001 se extendió a Tamaulipas y en 2003 estableció operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde se relacionó con varios grupos criminales locales.

En 2005 incursionó en Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de drogas de Colombia a México, vía terrestre, a través de Guatemala. Además, estableció conexiones con proveedores en el centro y sur de América. Extendió sus operaciones al centro de México en 2013, principalmente Puebla, y en 2015 Estados Unidos solicitó a México la extradición.

El detenido cuenta con órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, en México y Estados Unidos.

José Mariá Guizar Valencia ya fue puesto a disposición del representante del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Con información de RadioFórmula y Televisa.

Archivado en