Política Social y Seguridad

YouTube ya advierte sobre canales noticiosos financiados por gobiernos

08-02-2018 12:00

En un contexto de elecciones y fake news, conocer si un medio esta financiado por algún gobierno visibiliza la posibilidad de que exista alguna censura sutil de información.

YouTube espera proporcionar a sus usuarios un mejor entendimiento de las noticias que consumen en la plataforma Agrandar
YouTube espera proporcionar a sus usuarios un mejor entendimiento de las noticias que consumen en la plataforma

Ya ni los gigantes del Internet pueden confiar en lo que se publica en sus plataformas.

YouTube, en un intento por combatir el uso de su plataforma para esparcir desinformación, ha comenzado a marcar el contenido de canales noticiosos cuyo financiamiento proviene de algún gobierno.

Este nuevo indicador, disponible por el momento sólo para usuarios de Estados Unidos, desplegará una leyenda sobre los títulos de videos de canales marcados en la que se leerá que el canal es financiado total o parcialmente por un gobierno, ya sea el estadounidense u otro. La leyenda vinculará además a la página de Wikipedia del canal en cuestión, donde los usuarios podrán informarse más respecto a la relación de éste con sus financiadores.

 

Te puede interesar: Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera, 26 de diciembre de 2017

 

La plataforma dio a conocer esta nueva medida el 2 de febrero de 2018 a través de su blog oficial, explicando que su objetivo es proporcionar a los usuarios un mejor entendimiento del contenido informativo que eligen consumir a través de la página.

Sin embargo, YouTube no ha sido del todo claro respecto a cómo será aplicada. Hasta el momento ni si quiera ha proporcionado una lista oficial de los canales que llevarán el indicador. El único ejemplo concreto que ofreció fue la radiodifusora estadounidense Radio Free Asia, que transmite noticias para países del este asiático.

Por ahora se espera que el indicador aparezca en los canales de medios estatales como la cadena estadounidense PBS y el canal chino New China TV, además de en los de empresas de medios que reciben dinero de sus gobiernos, como es el caso del portal de noticias ruso Russia Today, reportó el Los Angeles Times.

Esto no ha sido del agrado de los medios que recibirán la marca, según reportes del Washington Post. PBS criticó de vaga a la terminología utilizada por YouTube en su indicador, expresando temor de que su canal pudiera ser colocado en la misma categoría que el de medios cuyo fin es meramente propagandístico. Russia Today, por su parte, respondió la noticia señalando que su medio siempre ha sido abierto respecto al financiamiento que recibe.

 

YouTube espera concientizar a sus usuarios de los intereses detrás de la información que consumen

 

El nuevo indicador comenzó a funcionar el día que se anunció, y desde entonces YouTube ha pedido retroaliemtación a sus usuarios, subrayando la naturaleza experimental de la iniciativa.

Este esfuerzo se une al de otras plataformas digitales que han buscado tener mayor consciencia sobre el tipo de contenidos que circulan en sus portales y de quiénes están detrás de dichos contenidos.

En abril de 2017, Facebook publicó en su blog oficial las acciones que planeaba tomar para combatir el esparcimiento de historias falsas (fake news), y en octubre del mismo año compartió una publicación en la que explicaba una nueva política de transparencia para anuncios publicados tanto en Facebook como en Messenger e Instagram.

 

El vínculo de Russia Today con el gobierno ruso es bien conocido

 

Twitter, por su parte, anunció en junio de 2017 que también trataría de frenar el esparcimiento de información falsa, y en octubre del mismo año publicó en su blog los aspectos generales de una iniciativa para hacer más evidente la procedencia política de anuncios partidistas o de campaña.

La prensa estadounidense ha reportado que estas iniciativas se han dado en un contexto de combate contra campañas de desinformación propiciadas por agentes foráneos, esto en referencia a la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

 

Una herramienta útil que México no tiene

"México también debería estar atento a la intervención de agentes extranjeros en su proceso electoral", dijo el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense H.R. McMaster en una entrevista dada en diciembre de 2017 a la prensa local.

No obstante la posibilidad de intervención foránea, la nueva característica de YouTube podría ser de utilidad a los usuarios mexicanos para vigilar otro aspecto del contenido noticioso: el grado de financiamiento a medios con dinero público, particularmente a través de publicidad oficial.

 

Te puede interesar: Los 32 estados del país: la otra “mina de oro” de los medios de comunicación, 17 de noviembre de 2017

 

Que el gobierno financie a un medio no presenta un problema estrictamente legal. Sin embargo, puede llevar a una relación viciada entre ambas partes, según el informe “Contar lo bueno cuesta mucho”, publicado por el centro de análisis e investigación Fundar.

El informe, que presenta el gasto publicitario de dependencias gubernamentales de 2013 a 2016, señala que la prevalencia de publicidad oficial en la prensa da pie a relaciones financieras opacas entre gobiernos y medios, además de censura sutil y redes de corrupción.

Según los datos del informe, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial sólo durante el ejercicio de 2016.

Televisa, Estudios Azteca y Periódico Excélsior son nombrados como los tres mayores receptores de publicidad oficial ese año, con Grupo Fórmula y el diario El Universal ubicándose en cuarto y séptimo lugar respectivamente.

 

El gasto excesivo en publicidad oficial fue uno de los escándalos de 2017 en México

 

Cabe recordar que a principios de su mandato Peña Nieto mencionó en un artículo titulado “El comienzo del cambio”, publicado el 16 de julio de 2012 en el diario Reforma, que impulsaría la creación de una instancia autónoma dedicada a monitorear el gasto publicitario en todos los niveles de gobierno.

En diciembre de 2012 se volvió a mencionar la creación de este organismo regulador, esta vez como parte de los acuerdos del Pacto Por México, suscrito por el gobierno federal y las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

Hasta la fecha no se han concretado esfuerzos para la creación este organismo.

 

Te puede interesar: La Suprema Corte ordenó regular la publicidad oficial ¿Y ahora qué harán los medios?, 16 de noviembre de 2017

 

A falta de datos claros sobre qué medios están condicionados por el dinero del gobierno federal, el nuevo indicador de YouTube podría ser una manera útil de visibilizar la relación entre gobierno y plataformas de contenido noticioso.

Sin embargo, YouTube no ha dicho si planea expandir esta nueva característica de su plataforma a otros países.

Mientras tanto, existen otras maneras de monitorear el gasto publicitario del gobierno. La base de datos del Sistema de Comunicación Social pone a disposición del público cifras de gasto en publicidad oficial, y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información obliga a las dependencias a proporcionar un desglose de los montos destinados a publicidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Greater transparency for users around news broadcasters, YouTube, 2 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: YouTube will start labeling videos that receive government funding, Los Angeles Times, 2 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016, Fundar, 5 de septiembre de 2017

Comentar