Avanzan leyes pro equidad de género, pero prevalece discriminación

En México y Latinoamérica, la equidad de género se queda en el papel.
7 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 14:11
A la ley hacen falta añadir protocolos, reglamentos y medios coercitivos que aseguren su cumplimiento
A la ley hacen falta añadir protocolos, reglamentos y medios coercitivos que aseguren su cumplimiento
Arena Pública

Si las leyes no se aplican da lo mismo que existan.

México ha registrado un significativo avance jurídico en favor de la inclusión, la protección y la igualdad de las mujeres.

Obligó a que 50% de las candidaturas locales y federales fueran de mujeres en los partidos políticos a partir de 2014. Actualmente 36% de los asientos en los congresos son ocupados por mujeres, mientras que en la mayor parte de América Latina la representación parlamentaria se ubica entre 15% y 30%.

Adoptó y reglamentó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y estableció un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ratificó tratados internacionales como el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, entre otras.

 

Te puede interesar: El viacrucis del transporte público para las mujeres, 15 de noviembre de 2017

 

Sin embargo, el desafío es que las leyes se apliquen. Tanto en México como en la región la equidad de género se queda en el papel, sin aterrizar a la realidad.

“El déficit principal en estas subregiones radica en la distancia entre la ley y la realidad”, aseguró Lina Bareiro, consultora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No basta con promulgar las leyes, solo al establecer guías, protocolos, reglamentos y medios coercitivos para obligar al cumplimiento de la ley y las sentencias judiciales se podrán aplicar y ejercerán los derechos de las mujeres, asegura.

México debe revisar la falta de mecanismos efectivos para supervisar el cumplimiento de las leyes, fue una de las recomendaciones específicas que le hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

 

México carece aún de mecanismos efectivos para hacer cumplir las leyes relativas a equidad de género

 

El país se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer en 1981, desde entonces debe rendir un informe cada cuatro años a Cedaw, instancia que evalúa sus avances y retrocesos en la materia, el más reciente lo entregó en 2016.

Las autoridades mexicanas rendirán cuentas a Cedaw en julio próximo, a partir de su último informe el organismo formuló una serie de cuestionamientos y observaciones que el país deberá solventar.

Una de las cuestiones a tratar será la falta de mecanismos al interior de los Poderes Judiciales para identificar y erradicar sentencias que perpetúan estereotipos y discriminación por causas como sexo, raza, clase social, discapacidad, entre otras.

 

Te puede interesar: Mujeres perdieron poder de decisión sobre sí mismas en cinco años: Inegi, 23 de agosto de 2017

 

El punto es relevante porque es la primera vez que Cedaw voltea a ver al poder judicial en México, asegura la organización Equis Justicia para las Mujeres.

“Diariamente las personas defensoras de derechos humanos constatan la existencia de resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos de género, prejuicios hacia las mujeres y sesgos de las y los jueces”, señaló Isabel Erreguerena, coordinadora del Área de Políticas Públicas de la organización. 

El derecho de conocer el contenido de las resoluciones judiciales emitidas por los jueces será otro de los temas específicos que abordará Cedaw.

 

La falta de información precisa sobre casos de violencia contra mujeres es otra carencia del país

 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015 redujo la obligación de los poderes judiciales de los 32 estados de difundir las sentencias a solo aquellas de interés público, sin especificar que incluye el término.

Aportar detalles sobre los criterios interpretativos aplicados por los jueces en la resolución de los casos; informar sobre denuncias, procesamientos y resultados de juicios vinculados a violencia de género, fueron otras peticiones de Cedaw por las que México tendrá que responder.

Las acciones correctivas que ejecute México luego de la reunión de 2018 serán cruciales para que los derechos de las mujeres salgan de los documentos legales y tomen vida en lo cotidiano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Entre la igualdad legal y la discriminación de hecho. Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) a los Estados de América y el Caribe, Line Bareiro, Consultora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diciembre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Lista de cuestiones y preguntas relativas al noveno informe periódico de México, Cedaw, noviembre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ONU.

MÁS INFORMACIÓN: Blog EQUIS Justicia para las Mujeres, 2018.

Archivado en