La mayor caída en 6 años de Wall Street provoca un martes negro en el mundo y nubla las expectativas

Analistas esperan la continua venta de acciones durante el resto de la semana.
6 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 12:58
"Occupy Wall Street": Movimiento que en 2011 llevó a miles de personas a protestar tras la crisis económica.
"Occupy Wall Street": Movimiento que en 2011 llevó a miles de personas a protestar tras la crisis económica.
Arena Pública

La frase atribuida a William Shakespeare “de lo que tengo miedo, es de tu miedo” es la descripción idónea para lo acontecido en los mercados de valores del mundo este lunes 5 de febrero.

En los últimos seis años la bolsa de valores de Nueva York no había tenido una caída tan profunda como la vivida este lunes. Con una pérdida de valor de 1.25 billones de dólares toda ganancia de los inversores durante último año desapareció, aseguró el Financial Times.

En 2011 el índice Standard & Poor’s 500 (S & P 500) -considerado como el más representativo del mercado estadounidense- perdió 4.1% y con él también otros índices de referencia americana y asiática.

 

Te puede interesar: BMV no se queda atrás y también cae tras venta masiva de acciones en Wall Street

 

Este lunes el Dow Jones perdió 4.6% y , con ello, este martes las bolsas europeas y asiáticas generalizan pérdidas importantes que van desde el 2.6% para el CAC francés, 2.8% en el IBEX español, 4.73% el NIKKEI japonés, y 5.12% el HANG SENG de Hong Kong. Se espera que las bolsas latinoamericanas sigan replicando este comportamiento. El lunes fue festivo en México por lo que no operó la Bolsa Mexicana de Valores. 

Sin embargo, esto no parece ser cosa de un día, pues se espera que el resto de la semana se mantenga “accidentada”, de acuerdo con el estratega global de JPMorgan Asset Management, David Kelly, en una declaración para el FT.

Para “calmar las aguas” Kelly también agregó que “los inversores harían bien mantener cierto escepticismo sobre lo que leen en la web y centrarse más en los fundamentos de la valoración y el posicionamiento”.

Y es que no existe un mercado que se rija tanto por el miedo y la especulación como el accionario.

 

Te puede interesar: Especialistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento por incertidumbre política

 

¿Por qué la caída?

El cambio de atractivo es uno de los razonamientos más extendidos en los medios especializados como el Financial Times y Bloomberg.

Los rendimientos de las acciones ya no parecieron ser tan llamativos como los bonos del Tesoro norteamericano, especialmente con el incremento en la tasa de referencia que sobre pasó el 2.6% por decisión del Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés).

"Es una reacción continua al aumento muy rápido en las tasas de interés y las expectativas de inflación en un corto período de tiempo. Eso ha asustado al mercado y continúa siendo el motor ", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Correcciones naturales del mercado, son otros posibles motivos.

De acuerdo con Citigroup Inc. las acciones estadounidenses fueron sobrecompradas en el corto plazo al comienzo del año, por lo que la tendencia en el ciclo implicaría una corrección en el valor accionario.

No obstante, aún es demasiado temprano como para vincular esta caída con un colapso similar al de 1987, aseguró para Bloomberg Jeff deGraaff, analista técnico estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué sucedió con las acciones? Aquí están los culpables, 6 de febrero, Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN: Acciones de Estados Unidos sufren la peor caída en 6 años, 5 de febrero, Financial Times.

MÁS INFORMACIÓN: Es demasiado temprano para comprar esta agitación del mercado con el colapso de 1987, Bloomberg.

 

 

 

Archivado en