México entre los 10 países menos eficientes en justicia criminal

En materia de justicia criminal, México fue calificado como uno de los países más corruptos e ineficientes
6 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 14:13
El Índice de Estado de Derecho ubicó a México a la par de Kenia, Liberia y Sierra Leona
El Índice de Estado de Derecho ubicó a México a la par de Kenia, Liberia y Sierra Leona
Arena Pública

México podría mejorar su sistema de administración de justicia. 

El país resultó uno de los peor calificados en materia de justicia criminal en la edición 2017 del Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project (WJP).

Esto coloca al sistema judicial mexicano como uno de los más corruptos, parciales e ineficientes del mundo, de acuerdo con lo evaluado por el WJP.

 

Te puede interesar: Dilemas del Sistema de Justicia Penal, 10 de noviembre de 2017

 

Pero el problema no se limita al sistema de justicia. En general, México fue calificado como uno de los más pobres en materia de estado de derecho, ubicándolo en el lugar 92 en un ranking global de 113 países.

El índice del WJP mide el desempeño de naciones en materia de estado de derecho centrándose en ocho rubros: restricción de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, seguridad y orden, rigor de las regulaciones estatales, justicia criminal y justicia civil.

Para elaborarlo, el WJP encuesta a más de 110 mil hogares y más de 3 mil expertos sobre su percepción de la prevalencia del estado de derecho en sus naciones correspondientes.

 

Fuente: Índice de Estado de Derecho 2017-2018, World Justice Project

 

De los ocho rubros, México fue de los 15 países con peor desempeño en cuatro: ausencia de corrupción, justicia criminal, seguridad y orden y justicia civil.

Esto le valió al país una calificación de 0.45 en una escala del 0.00 al 1.00, colocándolo al mismo nivel que Kenia, Liberia y Sierra Leona, y por debajo de Rusia, Filipinas y Uzbekistán.

Dentro del ranking latinoamericano el panorama no mejora. De los 30 países evaluados en la región, México obtuvo la sexta peor calificación, superando sólo a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

 

Fuente: Índice de Estado de Derecho 2017-2018, World Justice Project

 

El mal lugar de México se explica en buena parte por su desempeño en el rubro de justicia criminal, en el que obtuvo una calificación de 0.30 y una posición global de 105.

Los únicos países a los que les fue peor en ese rubro son El Salvador, Myanmar, Afganistán, Camerún, Camboya, Honduras, Bolivia y Venezuela.

El reporte de la WJP, sin embargo, no es el único que refleja un problema grave en el sistema de justicia criminal de México.

Según una encuesta global sobre confianza en sistemas judiciales elaborada por Gallup en 2013, el 47% de los mexicanos desconfía de autoridades judiciales.

Y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en 2015 más del 60% de los mexicanos mayores de 18 años percibían corrupción en jueces y elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Ministerio Público.

 

La ausencia de corrupción es otro de los rubros en los que México recibió sus peores calificaciones

 

Al rubro de justicia criminal lo sigue en vergüenza el de ausencia de corrupción. Con una calificación de 0.31 y un ranking global de 102, México se posiciona apenas por encima de Venezuela, pero se ve superado por Moldova, Nigeria y Pakistán.

Como sucede con justicia criminal, el mal desempeño en este rubro se refleja también fuera de la WJP. El Índice de Percepción de Corrupción publicado por Transparency International en 2016 da a México 30 puntos de 100, donde el 0 indica un país altamente corrupto y el 100 un país con muy poca corrupción.

A pesar de esto, hay rubros donde el país califica por encima del promedio. El rubro en el que México tuvo mejor desempeño fue el de gobierno abierto, en el que obtuvo una calificación de 0.61, ganándose el lugar 36 en el ranking global.

 

Te puede interesar: 5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017, 27 de diciembre de 2017

 

En el más reciente Índice de Gobierno Abierto, también publicado por el WJP, México consiguió un ranking de 42 entre 102 países evaluados, ganándose la sexta mejor calificación de entre 19 países latinoamericanos.

Esto indica que en materia de datos abiertos y derecho a la información, el país se encuentra entre el rango medio y alto de la escala.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rule of Law Index 2017-2018, World Justice Project

MÁS INFORMACIÓN: Open Government Index 2015, World Justice Project

MÁS INFORMACIÓN: Confidence in Judicial Systems Varies Worldwide, Gallup News, 22 de octubre de 2014

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas judiciales en el marco del nuevo sistema de justicia penal en México, INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Corruption Perceptions Index 2016, Transparency International

 

Archivado en