Ciudad del Cabo se queda sin agua ¿Le espera el mismo futuro a la CDMX?

El gobierno ha bautizado al 16 de abril como "el día cero", el día que Ciudad del Cabo se quedará sin agua. ¿Qué tan lejos está la CDMX de esa situación?
2 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:15
Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y podría ser la primera gran urbe del mundo en quedarse sin agua.
Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y podría ser la primera gran urbe del mundo en quedarse sin agua.
Arena Pública

El futuro nos alcanzó y todo indica que la primera gran urbe en quedarse sin agua será Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El gobierno sudafricano marcó el 16 de abril del 2018 como “el día cero”, día en que el agua potable dejará de ser distribuida en la ciudad.

Si bien la Ciudad de México nunca ha vivido una crisis de esa magnitud, diversos hechos nos hacen pensar que ese día no está lejos de ocurrir de no contar con una cultura del cuidado del agua. La crisis actual de Ciudad del Cabo es una lección para todo el planeta sobre las condiciones de vida que tendría la humanidad de faltar el vital líquido.

 

Te puede interesar: Singapur detiene la venta de autos ¿Acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?, 1 de febrero del 2018

 

Con casi 4 millones de habitantes en su zona metropolitana, Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica solo por detrás de Johannesburgo.

Especialistas aseguran que la crisis de agua se debe a “una sequía sin precedentes” que ha durado ya tres años provocada por el cambio climático.

Actualmente el gobierno de la nación africana urge a sus ciudadanos utilizar 50 litros al día para todas sus actividades, para lo cual ha elaborado una guía de uso del agua:  un litro para las mascotas, dos para cepillarse los dientes y lavarse las manos, nueve para lavar trastes, 10 para bañarse, nueve en las descargas del inodoro, 10 en lavado de ropa, cinco en la limpieza del hogar, uno en cocinar y tres para beber.

 

Publicidad oficial del gobierno con la que pretende sensibilizar a la población sobre el ahorro del agua

 

Las presas que guardan las reservas de agua están al 26% de su capacidad, cuando se encuentren por debajo del 13.5%, el “día cero” habrá llegado.

Al momento que esto ocurra las llaves se cerrarán y la gente dejará de recibir agua potable en su casa. Para utilizarla, tendrán que acudir a alguno de los 200 puntos de la ciudad donde se repartirán únicamente 25 litros por persona.

Para contrastar, un habitante en México gasta en promedio 366 litros de agua diaria, según el Foro Económico Mundial.

Enfermedades, saqueos, falta de comida, todo esto teme la autoridad que suceda posterior al 16 de abril.

 

Te puede interesar: Falla suministro de agua por más de un mes en Azcapotzalco, 2 de enero del 2018

 

¿Puede la CDMX sufrir el mismo destino?

En la Zona Metropolitana del Valle de México viven más de 20 millones de personas, convirtiéndola en una de las urbes más pobladas del planeta.

A pesar de estar construida sobre un lago, la Ciudad de México experimenta problemas de falta de agua desde principios del siglo XX, por lo que desde entonces se pensó extraer agua de otras entidades federativas. La solución fue la construcción de un sistema hídrico que extrae agua desde Michoacán y el Estado de México hasta el poniente de la ciudad, el Cutzamala.

Se estima que el Cutzamala abastece a un tercio de la población de la Zona Metropolitana, alrededor de 7 millones de habitantes. De no ser por el sistema Cutzamala, una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, la ciudad sufriría de desabasto del líquido desde hace muchas décadas.

 

En algunas zonas del norponiente de la CDMX el suministro de agua se vio afectado a principios del 2018

 

Sin embargo, cuando el Cutzamala falla, millones sufren por agua.

El 2018 inició con una crisis de agua para los habitantes del norponiente de la Ciudad de México. La delegación Azcapotzalco y municipios aledaños del Estado de México sufrieron un desabasto de agua por varios días, todo por una falla en el sistema Cutzamala. La Ciudad de México no debería confiarse de este sistema pues también podría acabarse el agua que extrae desde lejos.

 

Te puede interesar: Crisis de agua en Zacatecas por uso ineficiente en siembras de maíz y frijol, 4 de diciembre de 2017.

 

Si deja de llover en las presas de las que la ciudad se abastece vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese”, declaró en entrevista para el New York Times el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

La Ciudad de México no puede pensar que el agua es un recurso interminable. En caso de una sequía, probable debido al cambio climático, la ciudad estaría cerca de experimentar lo que ocurre en Ciudad del Cabo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Critical wáter shortages disaster plan, gobierno de la Ciudad del Cabo

MÁS INFORMACIÓN: Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua, Michael Kimmelman New York Times, 17 de febrero del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Water crises are a top global risk, Foro Económico Mundial, 16 de enero del 2015.

 

Archivado en