#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva reta a precandidatos para crear una Fiscalía General independiente

Organizaciones de sociedad civil quiere que los precandidatos entreguen resultados antes de que los ciudadanos voten por ellos.
31 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 13:46
Meade, Anaya y López Obrador decidirán si aceptan el reto de hacer que los legisladores de sus bancadas reformen el artículo 102 constitucional.
Meade, Anaya y López Obrador decidirán si aceptan el reto de hacer que los legisladores de sus bancadas reformen el artículo 102 constitucional.
Arena Pública

Por qué esperar cuando tengan el poder si es ahora cuando buscan el apoyo y el voto de la sociedad.

Bajo esta premisa el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad y ciudadanos de a pie, fue que retaron a los precandidatos a la presidencia de México a entregar resultados antes julio 2018.

El reto consiste en que cada precandidato -José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador- persuada a sus legisladores para reformar el artículo 102 de la Constitución con el fin de crear una fiscalía independiente, fuerte y eficiente.

Dicho mensaje fue dado a conocer este 31 de enero frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

El artículo 102 establece los mecanismos de selección para el fiscal general de la República, entre los que se presenta la posibilidad de que el presidente en turno lo designe sin necesidad de aprobación por Senado como último recurso ante un atraso en el proceso de nombramiento.

Tal posibilidad, así como la de una selección a modo del Senado o del Ejecutivo es uno de los conflictos que integró el movimiento #FíscalCarnal en octubre 2017. 

 

Te puede interesar: ¿Y si la sociedad civil lanza a sus candidatos como a Kumamoto?, 18 de enero de 2018. 

 

Este movimiento buscó evitar el pase automático del entonces procurador general Raúl Cervantes como fiscal anticorrupción o de cualquier otro cuyos antecedentes partidistas y laborales obstruyeran la independencia de la institución. Al final Cervantes renunció.

Sin embargo, el colectivo interpretó su renuncia como una coincidencia y no como la solución del problema de acuerdo con un comunicado de octubre.

 

Raúl Cervantes renunció en octubre de 2017 como titular de la PGR.

 

Como parte de la reforma solicitada también se integra el rediseño del modelo de gestión de la Fiscalía General de la República, institución que tuvo origen desde las reformas constitucionales de 2014 pero que no se ha puesto en marcha debido a la falta de designación del fiscal general, el fiscal anticorrupción y los magistrados en materia anticorrupción. 

 

Te puede interesar: Proponer una ley ciudadana aún es una carrera de obstáculos en México, 30 de junio de 2017. 

 

La exigencia en el rediseño recae en la falta de los candados necesarios para garantizar la operatividad, especialización, pero especialmente la independencia, aseguró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, integrantes del colectivo.

Su propuesta incluye la formación de un parlamento abierto, la asesoría de expertos independientes en la materia y un cambio en el sistema de investigación tradicionalmente burocrático.

Además, busca promover el trabajo colaborativo entre las fiscalías estatales y la federal, de tal forma que, si alguna local no cuenta con las capacidades para su investigación, la fiscalía federal podría atraer los casos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reforma 102. Aquí y Ahora, Mexicanos contra la corrupción, enero 2018. 

Archivado en