Producción de coches dispara en 50% a la industria manufacturera en Puebla

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera romper en el 2018 los récords de producción de autos tanto en Puebla como a nivel nacional.
31 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 13:14
Desde el 2016 opera una planta de Audi en el municipio de San José Chiapa en Puebla, hecho que logró aumentar las cifras de manufactura en la entidad.
Desde el 2016 opera una planta de Audi en el municipio de San José Chiapa en Puebla, hecho que logró aumentar las cifras de manufactura en la entidad.
Arena Pública

Si tu plan es trabajar para una automotriz alemana Puebla podría ser tu destino.

Gracias a empresas automotrices como Volkswagen y Audi, el sector manufacturero en Puebla creció 50% anual entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de esta industria en Puebla es el más grande del país;  alejado de él en segundo lugar con un crecimiento de 15% en este sector se encuentra San Luis Potosí.

Tanto Puebla como San Luis Potosí, son hogar de varias de las armadoras de autos con mayor capacidad de México. La Volkswagen se ubicó en el estado de Puebla desde 1964 y a partir de 2016 empezó a funcionar su marca de lujo hermana, Audi, en el municipio de San José Chiapa.

 

Te puede interesar: Crece economía 2.1% en 2017 impulsada por el sector terciario, 30 de enero del 2018

 

Por si fuera poco, el actual gobernador de la entidad Antonio Gali Fayad anunció a los diarios locales que buscará incrementar la inversión automotriz en la entidad. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera romper en el 2018 los récords de producción de autos tanto en Puebla como a nivel nacional.

Por su parte, en la entidad de San Luís Potosí opera una fábrica de automóviles de General Motors y se espera que en el 2019 empiece a funcionar una nueva planta de BMW.

En contraste con los casos de éxito, los estados de Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportaron una variación negativa en el mismo periodo entre 2016 y 2017, en el sector manufacturero.

Sin embargo, no solo es en la industria manufacturera donde Puebla puede presumir por tener buenos números. Las actividades secundarias en su totalidad tuvieron un aumento del 25% en el mismo periodo.

Esta fue la segunda mejor estadística del país en dicho rubro, solo por detrás de Baja California Sur quien tuvo una variación de 38.9% en el sector.  

Estos números ayudaron a que tanto Puebla como Baja California Sur puedan presumir de haber sido los dos estados con mayor crecimiento en su economía durante el penúltimo trimestre del 2017.

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero del 2018

 

Mientras Puebla creció 8% en el trimestre que comprende de julio a septiembre de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, Baja California Sur reportó una variación de 18% en el mismo periodo, la más alta del país.

El encargado de medir este dinamismo en la economía en los estados es el Inegi, quien el 29 de enero del 2018 el dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) el cual ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, según la descripción de la misma institución.

Si bien, Puebla y Baja California Sur tuvieron variaciones muy superiores al resto del país, también hubo 11 entidades con variación negativa y una entidad con ninguna variación.

 

Variación porcentural de la Actividad Económica Estatal durante el tercer trimestre del 2017, comparado con el tercer trimestre del 2016 

 

Campeche tuvo el peor desempeño de todas las entidades al tener una variación negativa de 11%. Otras entidades con números rojos son: Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Sonora y Morelos.

Hidalgo no mostró variación alguna y el resto de las entidades tuvieron crecimientos de entre 1% y 4.6%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actividad Industrial por Entidad Federativa Variación porcentual anual septiembre 2016-2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el tercer trimestre del 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía,29 de enero del 2018

Archivado en