Washington D.C. y el caso de una legalización de marihuana contraproducente

El secretario Enrique de la Madrid quisiera que se despenalizara la marihuana en algunos estados de la república, pero este paso es solo uno de varios.
29 Enero, 2018 Actualizado el 30 de Enero, a las 11:58
En Washington la marihuana no se vender, pero nada te detiene si la quieres regalar, por lo que tiendas y organizaciones obsequian un poco en cada compra.
En Washington la marihuana no se vender, pero nada te detiene si la quieres regalar, por lo que tiendas y organizaciones obsequian un poco en cada compra.
Arena Pública

Dicen que, si vas a hacer algo, es mejor hacerlo bien desde el principio.

Y si algo pueden enseñar otros países en relación con la declaración del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre la legalización de la marihuana es que, de existir una legalización de marihuana, tendría que ser paralela a la regularización de su producción y venta.

El ejemplo de esto se encuentra en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., que, si bien legalizó el uso de la marihuana en 2015, no hizo nada en relación con su venta, producción o estándares de calidad, lo que la mantiene en un mercado clandestino.

 

Te puede interesar: Más barato pagar multas que licencias para productores de marihuana en California, 18 de enero de 2018.

 

En esta ciudad las personas de 21 años o más (mayores de edad), pueden tener hasta tres plantas maduras en casa; pero cultivar hasta seis; llevar consigo hasta 2 onzas (56 gramos); y solo puede consumirse en casa, de acuerdo con la Iniciativa #71.

Cualquier tipo de transacción o impuesto sobre el cannabis está prohíbo, pero no así regalar hasta una onza a personas mayores de edad.

La prohibición de su venta sumado a su posibilidad de obsequio ha generado el esparcimiento de negocios legales dedicados a la venta de playeras, calcomanías o dulces, mismos que por cada compra regalan hasta una onza de algún producto de cannabis.

Algunas compras son enviadas a domicilio, e incluso como si se tratara de una pizza tienen un tiempo estimado de entrega de 30 minutos, como señala en su página Canamelo.gift.

 

La marihuana va de regalo en cada compra de una playera, mochila o calcomanía. 

 

También se han generado organizaciones como LeafedIn.org, en pro del uso de la marihuana que entregan regalos de marihuana a quienes ayudan a financiar su organización con donativos, según el monto de estos son los regalos que ofrecen, esto en un mecanismo similar a lo que se hace en plataformas de crowfunding alrededor del mundo.

Cada una de ellas establece en su página que para comprar alguno de sus productos se deber ser mayor de edad, contar con una identificación que lo avale y que solo reciben donaciones o venden productos artísticos como playeras.

Sin embargo, esta grieta de la legalidad del uso de la marihuana puede poner en riesgo la vida de las personas, declaró Kate Bell, abogada del Proyecto Política Marihuana, consultada por la revista 1843 de The Economist.

 

 Si alguien te está regalando marihuana, tú no sabes si se equivocó mientras la plantó o si la roció con pesticidas tóxicos.

Kate Bell, abogada del Proyecto Política Marihuana

 

La fauna local del estado de California ya ha sido víctima de estos tóxicos, entre 2013 y 2018 tres estudios han demostrado el uso de raticidas en cultivos ilegales de marihuana en este estado de EU, causando envenenamiento de especies como la marta pescadora, y el búho manchado.

Estas investigaciones se han publicado en las revistas científicas Avian Conservation and Ecology, Conservation Letters y Plos One.

El principal obstáculo para la continuación de la legalización del mercado de cannabis fueron los congresistas que se opusieron en primera instancia a la despenalización del uso recreativo, de acuerdo con los reportes de la revista 1843.  

 

Te puede interesar: Cultivos de marihuana ilegal dañan áreas naturales en California, 22 de enero de 2018. 

 

México con lista de regulaciones inconclusas

Si bien para el secretario Enrique de la Madrid sería ideal que se legalizara el uso de la marihuana en lugares altamente turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo, según sus declaraciones, la población de estos estados podría pasar por una situación como la descrita en Washington D.C.

Pues al menos a nivel federal se tiene una lista de leyes secundarias en diferentes ámbitos que incluso después del límite de fecha establecido han pasado años sin promulgarse.

Tan solo mencionar algunos, se encuentra el caso de los lineamientos de carácter general sobre la neutralidad de la red que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha publicado desde que se estipuló en 2014.

Así como tampoco existe la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre la restricción y suspensión de los derechos y garanticas de los ciudadanos que debía publicarse en 2012. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Principales preguntas de la iniciativa 71, gobierno de Washington D.C.

MÁS INFORMACIÓN: Las drogadas amas de casa de Washington, D.C., 1843, diciembre 2017. 

Archivado en