Secuencian genoma del axolote, pero la especie sigue en peligro

El axolote sigue sufriendo la reducción de su hábitat natural y la disminución de su población en el Valle de México
26 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 11:21
La contaminación de los canales de Xochimilco y la introducción de especies invasoras son de las principales amenazas para el axolote
La contaminación de los canales de Xochimilco y la introducción de especies invasoras son de las principales amenazas para el axolote
Arena Pública

El axolote, famoso en el mundo por su extraña apariencia y su escasez, acaba de adquirir una razón más para su reconocimiento y protección.

Un equipo de investigadores radicados en Viena, Dresden y Heidelberg al fin completó la secuenciación del genoma del axolote. Los resultados de la investigación, encabezada por Elly Tanaka, Michael Hiller, Gene Myrs, Siegried Schloissnig y Sergej Nowoshilow fueron publicados en la revista científica Nature.

Lo que permitirá entender las capacidades regenerativas del axolote, explica en un comunicado el Instituto Max Planck de Genética y Biología Celular, una de las instituciones involucradas en la investigación.

 

Te puede interesar: Tráfico de animales, un capítulo pendiente entre México, Estados Unidos y China, 26 de junio de 2018

 

Esto a su vez abre la posibilidad de comprender cómo funciona la regeneración de estructuras complejas como lo son piernas y brazos, según el investigador Sergej Nowoshilow.

El descubrimiento de Nowoshilow y el resto de los investigadores hace del axolote una especie muy valiosa para la comunidad científica. En México, sin embargo, éste sufre por la reducción de su población y su hábitat.

 

En axolote es famoso tanto por su apariencia como por su escacez

 

El axolote se encuentra registrado en tres listas dedicadas al monitoreo de especies en riesgo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 lo clasifica como una especie en peligro de extinción, lo cual se reserva para aquellas cuya distribución territorial y población han disminuido drásticamente gracias a la destrucción o modificación de su hábitat.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluye en su Lista Roja de Especies Amenazadas bajo la categoría de “Especie en peligro crítico” desde 2006. La ficha técnica de la UICN indica que la población total es difícil de calcular, pero que intentos de captura durante sondeos suelen adquirir menos de 100 ejemplares.

El axolote también está amparado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Aunque el CITES no le concede la clasificación de especie en peligro de extinción, sí reconoce la necesidad de controlar su comercio para evitar que llegue a ese punto.

 

Te puede interesar: Inseguridad y medio ambiente opacan a la Ciudad de México en el mundo, 29 de mayo de 2017

 

La contaminación de los lagos y canales de Chalco y Xochimilco, hogar del axolote, ha sido identificada por la UICN como la principal amenaza para su bienestar.

El Censo de Descargas de Aguas Negras y Grises, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM entre 2013 y 2014, encontró 771 descargas de aguas negras y 663 de aguas grises sobre el margen de los canales de Xochimilco.

El consumo local para uso medicinal y la captura de especímenes para su venta como mascotas son otras de las amenazas identificadas por la UICN. También la introducción de especies invasivas, como la carpa y la tilapia.

 

Los canales de Xochimilco son de los pocos lugares donde habitan axolotes silvestres

 

Han habido esfuerzos tanto gubernamentales como académicos para asegurar la conservación del axolote.

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuíclas de Cuemanco (CIBAC), vinculado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con un espacio para la producción y cría masiva de ajolotes para su eventual liberación.

Ahí se crían entre 3 mil y 5 mil crías de axolote al año, dijo Fernando Arana Magallón, encargado del CIBAC, en una entrevista para la revista El semanario de la UAM.

Arana Magallón mencionó también que en 2013 el centro liberó 2 mil 800 ejemplares en el Lago de Conservación de Flora y Fauna en Xochimilco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también tuvo un evento de liberación en el mismo lago, éste en 2015, según uno de sus comunicados. En él, 500 ejemplares previamente cautivos fueron liberados.

No existen, sin embargo, estudios recientes que evalúen el impacto de estas iniciativas de conservación.

 

MÁS INFORMACIÓN: The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators, Nature, 24 de enero de 218

MÁS INFORMACIÓN: The largest genome ever: Decoding the Axolotl, Max Plank Institute of Molecular Cell Biology and Genetics, 24 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The IUCN List of Threatened Species

MÁS INFORMACIÓN: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

MÁS INFORMACIÓN: Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

MÁS INFORMACIÓN: Avanzan trabajos para la conservación del ajolote, Semarnat, 1 de abril de 2015

MÁS INFORMACIÓN: SECITI y delegación Xochimilco trabajan en el combate a las descargas de aguas negras y grises en zona canalera, SECITI, 28 de abril de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Produce CIBAC hasta 5,000 ajolotes al año con tecnología especializada, El semanario de la UAM, 22 de febrero de 2014

Archivado en