Centroamericanos quieren salvar sus vidas en México pero pocos reciben asilo

Un informe de Amnistía Internacional reveló que pocos son los migrantes a quienes se les informa que tienen derecho a pedir asilo.
24 Enero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:45
9 de cada 10 migrantes detenidos en México son deportados.
9 de cada 10 migrantes detenidos en México son deportados.
Arena Pública

Tal como ocurre en las películas, cuando una persona es detenida deberían leerle sus derechos, sin importar que se trate de un ciudadano o un inmigrante.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) no lo esta haciendo, al menos no del todo asegura la organización Amnistía Internacional en su informe “Ignoradas y sin protección” publicado este 23 de enero.

El 75% de los 297 migrantes centroamericanos detenidos por el INM y entrevistados por la organización en 2017 no fueron informados sobre su derecho a solicitar asilo en México y por tanto obligados a retornar sin posibilidad de apelar, de acuerdo con las averiguaciones de la misma organización.

Dicha negligencia, no solo viola los derechos humanos de los inmigrantes, sino que además los pone en peligro de muerte a su retorno.

 

Te puede interesar: México, lento para atender las 20 mil solicitudes de asilo en puerta, 12 de julio de 2017. 

 

Muchos migrantes originarios del llamado “Triángulo Norte” -Guatemala, El Salvador y Honduras- ya no llegan a México solo por una mejora económica, sino también para mantenerse con vida.

Saúl* es uno de los migrantes retornados a Honduras por parte del INM cuyo caso fue documentado por Amnistía Internacional.

 

México es la nueva guarida de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Conductor de autobuses, asaltado en casa y en el trabajo, con dos hijos heridos como consecuencia de un ataque armado en 2015; buscó ayuda en México y pidió asilo, pero la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se la negó y lo deportó inmediatamente; menos de un mes después Saúl fue asesinado en Honduras.

Gran parte del territorio de este “Triángulo Norte” está controlado por la organización criminal Los Mara Salvatrucha, dedicados principalmente a la extorsión y acoso de negocios locales a cambio de protección, lo que ha provocado el desplazamiento de familias enteras.

Organizados a manera de pandillas, "los Mara" son parte del motivo por el que estos tres países de Centroamérica se encuentran en la lista con las mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial, de acuerdo con el Observatorio del Instituto Igarapé.

 

Pandillas de Los Mara Salvatrucha dominan gran parte del territorio del "Triángulo Norte".

 

Tan solo El Salvador cuenta con una tasa de 91 homicidios por cada 100 mil habitantes, 80% de ellos causado por un arma de fuego, esto según datos de 2016 del mismo observatorio.

Durante ese año la tasa de homicidios en México fue de 17 por cada 100 mil, mientras que en Honduras era de 59 y en Guatemala 27.

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración estima que 9 de cada 10 migrantes que ingresan a México provienen de estos países centroamericanos.

 

Te puede interesar: El trato que da México a los migrantes, ¿peor que en EU?, 3 de agosto de 2017. 

 

Los problemas del INM

7 de cada 10 de los migrantes entrevistados que fueron capturados por algún agente declararon que nunca se les preguntaron sus motivos para salir de su país. Lo que obstaculizó su posibilidad de ser considerados como refugiados.

 

El INM no informó a los migrantes centroamericanos acerca de sus derechos durante las detenciones de 2017.

 

En suma, los archivos que lleva el INM no contienen una carpeta por cada migrante detenido y mucho menos un registro individual para conocer si son o no buscadores de asilo, comentó para la organización un jefe del mismo instituto.

Así mismo el porcentaje de repatriación de México es del 90% de los detenidos, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación a junio de 2017.

Por lo que es prácticamente seguro que si un migrante llega a estar en manos de un agente migratorio mexicano se ira de regreso a casa sin importar las consecuencias. 

 

Archivado en