La operación Disney-Fox: ¿el ocaso del Sr. Murdoch?

La adquisición de The Walt Disney Company de varias propiedades de 21st Century Fox podría señalar el ocaso del magnate mediático Rupert Murdoch
23 Enero, 2018 Actualizado el 23 de Enero, a las 17:42
Rupert Murdoch podría estar viendo el ocaso de su imperio con la compra Fox-Disney
Rupert Murdoch podría estar viendo el ocaso de su imperio con la compra Fox-Disney
Francisco Vidal Bonifaz-Mediatelecom

En 2012 llegaba a la cima el desarrollo de los negocios del magnate de los medios, Rupert Murdoch.

Fue en ese año cuando su conglomerado News Corp. alcanzaba la cifra de ingresos de 33 mil millones de dólares y se colocaba en el cuarto lugar dentro de los grupos de medios más importantes del planeta. Apenas en 2007 Murdoch había logrado embolsarse el diario The Walt Street Journal, uno de los más influyentes rotativos en el mundo de los negocios.

A partir de 2013 las cosas comenzaron a cambiar, al punto de que en mayo de ese año se aprobó la división de News Corp. en dos compañías. 

La “Nueva” News Corp., que agruparía principalmente los negocios en el segmento de los medios impresos (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y la edición de libros (Harper Collins), y una nueva empresa bautizada como 21.st Century Fox, que administraría los negocios de la producción de canales para la televisión de paga –en Estados Unidos e internacionales—, la televisión abierta en Estados Unidos y el manejo de los estudios que producen audiovisual para el cine y la televisión.

Precisamente, la nueva empresa tomaba su nombre de la mítica Twentieth Century Fox, uno de los pilares de Hollywood.

Pero los últimos años no han sido fáciles para la familia Murdoch, en primer lugar debido a la tradicional actitud inescrupulosa que ha caracterizado la actuación empresarial de la cabeza de la familia, Rupert, y de algunos de sus ejecutivos, lo que incluso motivó el cierre del cotidiano inglés News of the World –fundado en 1843— debido al daño y los problemas legales que causó el escándalo de las “escuchas telefónicas” que llegaron a su punto culminante en 2011.

 

Te puede interesar: Parsimonia regulatoria en TV de paga, 22 de enero de 2018

 

Más recientemente, la intención de que 21st. Century Fox tomara el control de la europea Sky y se convirtiera en una de las principales operadoras mundiales de televisión satelital ha enfrentado diversos obstáculos. Apenas el 6 de diciembre de 2017 la autoridad regulatoria de Reino Unido informó que había retrasado un mes su decisión sobre la operación debido, entre otras cosas, a que necesita procesar más de 12 mil observaciones sobre la misma.

La estrella de Murdoch parece estar declinando pese a que mantiene amplias relaciones en los círculos de negocios y políticos internacionales, entre los que se cuentan sus contactos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

La operación

En los primeros días de noviembre de 2017 el mundo de la información mediática se entretenía con el estire y afloje entre las autoridades regulatorias de Estados Unidos y AT&T en torno a la autorización para que esta última absorbiera a Time Warner, otro de los pilares del viejo Hollywood y de las nuevas industrias mediáticas.

En ese momento irrumpió la información de que Murdoch estaba dispuesto a vender activos de la 21st. Century Fox, uno de sus dos brazos mediáticos. A partir de entonces, las especulaciones fueron y vinieron hasta que el 14 de diciembre se emitió un comunicado conjunto entre la Century Fox y Walt Disney, anunciando que había llegado a un acuerdo de compra-venta de activos.

 

Fox Business Network fue una de las adquisiciones de The Walt DIsney Company

 

En realidad, los términos de la operación no implican la desaparición de 21st. Century Fox, aunque puede significar una reducción sustancial de sus actividades. La compañía traspasaría a Walt Disney los estudios de producción para televisión y cine, varios canales de televisión de paga y los negocios internacionales de televisión, incluidos los de televisión satelital lo que implica, cuando menos, dos tercios de la facturación de Fox durante el año fiscal de 2017 (28,500 millones de dólares).

¿Qué parte del negocio de Fox retendría Murdoch? De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, la “nueva” Fox quedará formada por:

  • Canales para la televisión de paga en Estados Unidos:
  1. Fox News Channel: canal de noticias.
  2. Fox Broadcasting Company: canales de series y deportes.
  3. Fox Business Network: canal de información financiera.
  4. FS1 and FS2: canales de deportes.
  5. Big Ten Network: canal de deporte colegial.
  • La red de 28 estaciones de televisión abierta en Estados Unidos, que opera en 17 mercados y cubre alrededor de 37 por ciento de los hogares en ese país.

 

Te puede interesar: En el futuro ¿seguirás contratando cable o te quedarás solo con tu cuenta de Netflix?, 20 de octubre de 2017

 

En conjunto, estas actividades representan ingresos por alrededor de 10 mil millones de dólares, o sea, una tercera parte de la facturación del año fiscal de 2017.

A reserva de analizar en qué términos quedará el acuerdo final, la operación significará para Disney el acrecentamiento en su capacidad de producción fílmica y audiovisual, a los que añadirá 8 mil millones de dólares de facturación anual. Además de los estudios fílmicos de la Twentieth Century Fox deben añadirse los de Fox Searchlight y Fox 2000, a lo que habría que sumar los estudios de producción televisiva agrupados en torno a Twentieth Century Fox Television, FX Productions y Fox21.

Disney también reforzará su división de canales de televisión de paga con la incorporación de las señales de National Geographic y los canales internacionales. En este segundo caso se trata de incorporar la señal de 350 canales distribuidos en 170 países, con lo que se fortalecerá el peso de Disney como productor mundial de canales para la televisión de paga. En América Latina, incluido a México, sobresalen los canales de deportes, de cine y de series que operan bajo la marca Fox.

Adicionalmente Disney se embolsará las operaciones de Fox en la distribución de televisión satelital, en la cual posee 39 por ciento de las acciones de la firma inglesa Sky, que brinda el servicio a 22.5 millones de usuarios de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia. Queda pendiente la ya citada operación de compra de las restantes acciones de Sky, que Disney prevé continuar.

 

The Walt Disney Compnay hizo la adquisición por 52.4 billones de dólares

 

Las ventas agregadas de los negocios que pasarían al control de Walt Disney sumarían alrededor de 28.5 mil millones de dólares, lo que presenta prácticamente la mitad de la facturación total de Disney en su año fiscal 2017 (55.6 mil millones de dólares).

Queda por informarse quién seguirá detentando los derechos de la marca “Fox”, que por sí misma tiene un valor de 10.7 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la revista Forbes.

Un dato que no debe de pasar desapercibido es que Walt Disney pagará 52.4 mil millones de dólares por los negocios de Fox en acciones de la propia Walt Disney Co., lo que contribuirá a diluir más el capital de esta empresa, de por sí ya muy diseminado. Tómese en cuenta que, de acuerdo con los documentos previos a la asamblea de accionistas del pasado mes de marzo, se reportaba que ninguna persona o corporación detentaba más de 5 por ciento del total de las acciones de la empresa, salvo la firma de administración de inversiones Vanguard, que concentraba 5.5 por ciento de las acciones totales de The Walt Disney Company.

 

Las implicaciones para México

Es muy temprano para establecer cuáles son las implicaciones que esta operación tendrá en el ámbito audiovisual mexicano, en buena medida porque su aprobación podría enfrentar problemas.

No debe pasarse por alto las dificultades que está atravesando AT&T para que las autoridades estadounidenses aprueben su compra de Time Warner. ¿Existe una política en Washington en contra de algunas fusiones entre empresas de medios de comunicación y entretenimiento? ¿Esa política afectará la operación Disney-Fox? Habrá que esperar un poco de tiempo para encontrar respuestas.

 

Fox News Network fue otra de las adquisiciones de The Walt Disney Company

 

Si finalmente prospera el acuerdo entre Disney y Fox, cuáles podrían ser sus repercusiones en México:

  • Disney ganaría una veintena de canales que se transmiten en diferentes redes de televisión de paga, entre los que sobresalen las frecuencias Canal Fox y National Geographic, y varios canales de películas, entre los más importantes.
  • Dentro de las canales que sumará a su oferta destaca el ya mencionado Canal Fox, el segundo más visto dentro de los canales producidos exclusivamente para la televisión de paga y Fox Sports, que ocupó el cuarto lugar de la clasificación durante 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Sin embargo, habría que esperar para presenciar cómo se resuelven algunos casos de posible duplicidad de señales, como las que existen entre los canales ESPN Deportes –una división de Disney—y los de Fox Sports.
  • En el caso del cine, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2016, cuatro de las diez películas con mayor audiencia correspondieron a la distribución de Walt Disney y dos a Fox, lo que significa que las dos firmas unidas sumarían un peso significativo en la distribución de las películas en el mercado local.

 

Te puede interesar: Cine mexicano no para de producir películas..., con menos recursos fiscales, 28 de mayo de 2017

 

Los cálculos, vale insistir, son meras aproximaciones a una nueva realidad en la que Walt Disney Company puede transformarse en uno de los ejes mundiales de la producción audiovisual, en la fuerza más poderosa en el lado occidental del planeta.

Al mismo tiempo, puede significar el ocaso de una estrella, la que guío la carrera del Sr. Murdoch en la industria de los medios de comunicación y de entretenimiento.

 

Francisco Vidal Bonifaz en Twitter: @fj_vidal

Para leer el artículo original, da click aquí.

Archivado en