Respaldo de gobierno, boleto de Bansefi para manejar recursos con ineficiencia

Pese a irregularidades con las que opera Bansefi, difícilmente la institución atravesaría por una situación de riesgo ya que cuenta con el respaldo del gobierno federal.
23 Enero, 2018 Actualizado el 23 de Enero, a las 16:08
Bansefi registra un buen nivel de fortaleza financiera que podría estar asociada con el respaldo que tiene del gobierno federal.
Bansefi registra un buen nivel de fortaleza financiera que podría estar asociada con el respaldo que tiene del gobierno federal.
Arena Pública

La insolvencia parece no ser problema para Bansefi.

Su calificación crediticia, aquella que mide la capacidad de pago de deudas y que también es indicador de finanzas sanas, difícilmente estará en riesgo.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene la máxima calificación crediticia que una institución puede tener a escala nacional, F1 en el corto plazo y AAA en largo plazo, según la revisión realizada por Fitch Ratings en agosto de 2017.

La razón es muy clara, cualquier operación que celebre con personas, empresas nacionales, instituciones privadas o gubernamentales en el extranjero estará respaldada por el gobierno federal, una garantía establecida en el artículo 10 de la ley orgánica de Bansefi.

Ante cualquier problema de insolvencia el banco de desarrollo tiene quien lo saque de apuros, lo que pudiera ser un desincentivo para administrar sus recursos de forma eficiente y procurar tener finanzas sanas, como ha quedado de manifiesto recientemente.

Sea por ineficiencia o corrupción –hecho que se investiga- Bansefi triplicó el número de tarjetas de apoyo que debía entregar a los damnificados que tuvieron graves daños o pérdida total de su vivienda durante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Emitió 4 mil 574 tarjetas –todas con fondos- para un total de mil 495 damnificados, 3 mil 079 extras, pues multiplicó hasta por 34 veces el nombre de algunos de los beneficiarios. 

 

Te puede interesar: Damnificados invisibles, los afectados que no aparecieron en televisión, 18 de octubre de 2017.

 

Bansefi debió distribuir entre 22.4 y 37.4 millones de pesos, pero en realidad dispersó 68.8 millones, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad el 15 de enero de 2018.

Pero no es la única irregularidad, en 2016 contrató personal a través de outsourcing; servicios médicos y de vigilancia sin justificar su necesidad, realizar licitaciones o contratos y sin asegurarse de que las empresas contratadas contaran con la capacidad para ejecutar los servicios.

El monto de las contrataciones ascendió a 501 millones de pesos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

 

Bansefi triplicó el número de tarjetas de apoyo que debía entregar a los damnificados de los sismos del 2017.

 

En cuanto a sus finanzas tiene un foco rojo encendido. Bansefi registra el segundo mayor retraso en el cumplimiento de pago por parte de sus acreditados respecto de los seis bancos de desarrollo existentes.

Su cartera vencida representa 4.35% respecto de su cartera de crédito total, casi el doble que el promedio de los bancos de desarrollo que es de 2.6% o de la banca comercial de 2.2%, según los datos más recientes de la CNBV.

De ahí que el 8.6% de su cartera base de calificación se ubique en los niveles D y E que significan alto riesgo e irrecuperable, el porcentaje más alto para esos niveles entre los seis bancos de desarrollo cuyo promedio es significativamente menor con 1.6%.

No obstante su alta morosidad, Bansefi registra un buen nivel de fortaleza financiera que podría estar asociada con el respaldo que tiene del gobierno federal.

Su Índice de Capitalización, que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, es de 22%, mayor que el promedio general en la banca de desarrollo  de 16.3%.

Entre mayor sea el Índice de Capitalización más es la fortaleza financiera de una institución y viceversa, entre la banca múltiple, por ejemplo, no debe ser menor a 10.5% según la CNBV.

 

Te puede interesar: ¿Corrupción o incompetencia en la clonación de tarjetas para damnificados por los sismos?, 16 de enero de 2018.

 

Además, registra la tasa de ganancias sobre capital más alta entre los bancos de desarrollo -conocida como ROE- con 16.2%, el doble que el promedio en este tipo de instituciones que es 8.1%, a pesar de tener la cartera de crédito más pequeña.

Bansefi es el banco de desarrollo más chico en términos financieros, administra tan solo el 0.35% de la cartera de crédito total para este tipo de instituciones con 3 mil 148 millones de pesos a septiembre de 2017, de acuerdo con datos de la CNBV.

 

Virgilio Andrade Martínez, director de Bansefi durante la firma de convenio con la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

 

La mayor parte de su crédito, el 66%, lo destina a entidades financieras: bancos, cajas de ahorro, empresas de servicios de inversión o aseguradoras, pues su función estratégica es promover el ahorro y fomentar los servicios financieros en la población no bancarizada, además de distribuir los apoyos de Prospera y otros programas sociales del gobierno federal.

A decir de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la CNBV y el estado de sus finanzas, la garantía que el gobierno federal otorga a Bansefi le ha dado margen para administrar los recursos públicos que se le asignan de forma poco eficiente. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín estadístico de la Banca de Desarrollo, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, septiembre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Fitch afirma calificaciones de Bansefi, Fitch Ratings, 30 de agosto de 2017.
 

Archivado en