Empresas y Empresarios

6 millones de pasajeros los posibles afectados por prácticas monopólicas de Volaris

Volaris y Aeroméxico están siendo investigadas por la Cofece ante una posible responsabilidad por prácticas monopólicas.

22-01-2018 16:39 Por : Arena Pública
La diferencia entre las multas que podrían imputarles según la ley aplicada se cuenta en millones de pesos.
La diferencia entre las multas que podrían imputarles según la ley aplicada se cuenta en millones de pesos.

Si volaste entre abril 2008 y febrero 2010 con Volaris, pudiste haber sido víctima de prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a las aerolíneas Volaris y Aeroméxico de una investigación en su contra por una probable responsabilidad por prácticas monopólicas.

Ambas aerolíneas se encuentran citadas por la Cofece para justificar sus acciones, sin embargo, de resultar verdadera la acusación de la Comisión, la cifra de los afectados se contará por millones.

Solo en el caso de Volaris, 6 millones 197 mil 973 son el total de pasajeros que pudieron haber sido víctimas de prácticas monopólicas de la aerolínea.

Esta cifra es resultado de la totalidad de pasajeros transportados entre abril de 2008 y febrero de 2010 por Volaris dentro del territorio nacional, periodo de tiempo y tipo de servicio en el que la empresa declaró que Cofece le está investigando.

 

Te puede interesar: Taxis del aeropuerto: cobran $771 millones de más, los multan con $23 millones, 11 de septiembre de 2017. 

 

Si bien transportar ese número de pasajeros llevó 23 meses de vuelos en ese momento, en la actualidad equivale al 55% de los pasajeros atendidos por Volaris entre enero y noviembre de 2017, según las últimas cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aeroméxico no hizo público el periodo de tiempo por el que es investigada, sin embargo, ambas aerolíneas puntualizaron que debido al periodo de tiempo analizado por la Cofece se tendría que aplicar la Ley Federal de Competencia Económica vigente en ese momento.

Esto significa que sería la ley de 1992 y no la publicada en 2014 la que ambas aerolíneas estarían buscando que se aplicase de encontrarse culpables. 

 

La Cofece someterá a investigación a Volaris y Aeroméxico por posibles prácticas monopólicas.

 

La diferencia entre las multas es considerable

No es lo mismo pagar algunos millones de pesos que miles de millones.

La multa por incurrir en prácticas monopólicas absolutas que Aeroméxico busca iría de los 73 millones de pesos a 86 millones 190 mil pesos.

Esto debido a que la ley de 1992 con reforma de junio 2006, que la aerolínea cita debe aplicarse en su boletín para la Bolsa Mexicana de Valores, establece una multa equivalente a 1 millón 500 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, mismo que fue de los 48.67 pesos en 2006 a 57.46 en 2010.

 

Te puede interesar: ¿Realmente dolerán a las aerolíneas las multas de Profeco?, 27 de junio de 2017. 

 

Pero de aplicarse la nueva Ley de Competencia Económica, Aeroméxico tendría que pagar más de 2 mil millones de pesos, es decir una cifra 23 veces más alta que el máximo posible con la vieja ley.

El motivo es que en la ley publicada en 2014, la multa es un porcentaje de los ingresos del agente económico, que en este caso sería del 10%.

Anualmente los ingresos de Aeroméxico ente 2008 y 2010 estuvieron entre los 24 mil millones de pesos y 28 mil millones de acuerdo con sus estados financieros consolidados.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Eventos relevantes, Aeroméxico en lación con acusación de Cofece, 22 de enero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Eventos relevantes, Voralis, en relación con acusación de Cofece, 19 de enero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Competencia Económica de 1992 con reforma de 2006. 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Competencia Económica de 2014, vigente.