Guillermo del Toro rechaza plagio en “La forma del agua” (VIDEO)

20 Enero, 2018 Actualizado el 20 de Enero, a las 11:25
Arena Pública

El director cinematográfico, Guillermo del Toro, rechaza que haya cometido plagio en su más reciente cinta ‘The shape of water’, ya que en redes sociales algunos usuarios señalaron tal hecho.

En entrevista para Excélsior, el cineasta mexicano afirmó que se siente muy tranquilo respecto a su cinta y descartó que se haya inspirado en el cortometraje universitario "The space between us". Filme por el que es acusado en redes sociales.

"Estoy muy tranquilo. Lo curioso para mí es que es un asunto que ya se discutió el año pasado, ya lo contestamos y que vuelve a salir ahora. Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente, y de hecho celebró las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero este no es el caso", declaró Del Toro.

También detalló que la idea de la película surgió tras leer el libro que coescribió Daniel Kraus, "Trollhunters", en diciembre de 2011, por lo que empezó a hacer los trámites correspondientes para realizar la cinta.

"La historia y los diseños se trabajaron de 2012 a 2014 para buscar financiamiento y básicamente se presentaron en la forma en que está la película, desde 2014. Las fechas, los calendarios, los contratos no son discutibles. La opinión de las coincidencias puede ser la que tú quieras, pero la premisa que se compra en el 2011 (por Fox) es: ‘Una mujer que hace el aseo en un laboratorio súper secreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa'", sostuvo.

"Esa es la que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011-enero de 2012. Está completamente documentado, entonces para mí ahí acaba la polémica".

Agregó los diseños, el motivo de las imágenes y los personajes, se inspiraron en una de las obsesiones de su infancia: la criatura del lago negro.

"Aparte de que exista la versión animada y de acción viva de Abe Sapiens ("Hellboy") que hicimos, existen 25 años de ocuparme de este género de esta manera y creo que todos le debemos mucho a "El monstruo de la laguna negra", a la escuela, etc. Es tan sencillo como eso", concluyó.

 

Archivado en