Javier Duarte enfrenta 7 denuncias nuevas por desvíos en Salud y Seguridad

18 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 13:01
Javier Duarte enfrenta 7 denuncias nuevas por desvíos en Salud y Seguridad
Javier Duarte enfrenta 7 denuncias nuevas por desvíos en Salud y Seguridad
Arena Pública

Ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos, los cuales el gobierno federal transfirió al estado de Veracruz, y debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Estas irregularidades corresponden a los años entre 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para aclarar y verificar el destino de los recursos, en la mayoría de los casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.

Los auditores reportaron que la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

Este dinero sería transferido a 16 municipios y estaba destinado para acciones de seguridad pero la Secretaría de Finanzas nunca los canalizó ni tampoco los devolvió a la Secretaría de Hacienda.

Otro de los casos que acompañan a estas denuncias es la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del denominado Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. De acuerdo con la auditoría 785, el dinero debió ser transferido por SEFIPLAN a la Secretaria de Salud local, pero esto nunca sucedió.

Por el mismo lado en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014. Pero Finanzas solo canalizó a los servicios de salud tres mil 669 millones de pesos, por lo que hay mil millones de pesos que no se entregaron ni se devolvieron.

Y en ese mismo año la propia SEFIPLAN no transfirió casi 216 millones de pesos que serían parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA, y que debió entregar al Régimen de Salud estatal. No todo queda en esto, hay 19 millones de pesos de este mismo fondo fueron destinados a otra cuenta sin justificación alguna.

El gobierno de Duarte en 2014 se apropió de 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal, los cuales ni se ejercieron ni se devolvieron.

Un caso corresponde a la auditoría 1478-DS-GF que puso en evidencia que el cien por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que recibió Veracruz en 2015, unos dos mil 109 millones de pesos, no fueron usados para proyectos de infraestructura o para fortalecer servicios de salud o educación.

En cambio, el gobierno de Duarte los utilizó para pagar la nómina de maestrosde la entidad, lo cual no podía haberse hecho con este fondo pues para ello había otras partidas.

El otro caso corresponde a 645 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE, que el gobierno de Duarte a través de la SEFIPLAN transfirió a cuentas ajenas donde no hay documentos que avalen en que se usaron. Esto equivale al  88 % del monto total de este fondo.

En la revisión de este fondo, cuyas conclusiones se encuentran en el informe de resultados de la auditoría 1482-DF-GF, también se descubrió que Veracruz tenía un adeudo de unos 30 millones de pesos con distintos contratistas que simplemente no se pagaron.

Con información de Animal Político 

Archivado en