Dar apoyo con fotocopias no es un delito, comprar bases de datos sí: INE

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite registrar fotocopias de la credencial de elector como medio de apoyo.
16 Enero, 2018 Actualizado el 16 de Enero, a las 11:27
Hasta el momento las irregularidades en los apoyos corresponden a los registros de los aspirantes a diputado federal independiente.
Hasta el momento las irregularidades en los apoyos corresponden a los registros de los aspirantes a diputado federal independiente.
Arena Pública

La ley permite subir como apoyo fotocopias de las credenciales de elector, y esto no es un delito, declaró para W Radio Benito Nacif, consejero electoral.

El 11 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se han encontrado “irregularidades” en los apoyos a los precandidatos

Diversos actores políticos han especulado sobre la compra de base de datos de credenciales de elector. El precandidato presidencial Pedro Ferriz de Con denunció que, gracias a la compra de paquetes de credenciales de elector por parte de precandidatos independientes, estos han reportado reunir el 100% firmas necesarias.

 

Te puede interesar: Llevan 15 millones gastados en precampañas presidenciales ¿Quién está gastando más?, 5 de enero del 2018

 

Si bien no hay evidencia aún que sustente esto, hace un par de años se reportó que la base de datos del Instituto Electoral se encontraba en internet sin ningún tipo de protección.

El 22 de abril de abril del 2016, el centro de investigación MacKeeper anunció por medio de un video que la información de 93.4 millones de mexicanos, como su nombre, fotografía y domicilio se encontraba disponible en un servidor de Amazon, donde cualquiera podía descargarlo.

 

 

En el mismo video, Chris Vickery, director de la compañía de seguridad UpGuard, denuncia que en 2003 una base de datos similar fue vendida por 200 mil dólares.

Cuestionado acerca del tema en entrevista de radio, Nacif explicó que: “En sí mismo no es una violación a la ley que aparezcan imágenes de fotocopias de una credencial, pero cuando este es un comportamiento sistemático que se concentra en un grupo de auxiliares eso va dar lugar primero a una investigación para que aclaren de donde obtuvieron tantas fotocopias de credenciales”.

 

Te puede interesar: El cambio no lo hará una persona, es colectivo: Armando Ríos Piter, 26 de diciembre del 2017

 

El artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que, para validar un apoyo ciudadano a un precandidato independiente, este debe incluir una fotocopia de la credencial de elector. Sin embargo, la ley no distingue si la fotocopia fue obtenida de manera lícita o no, lo que da pie a la posible compra de bases de datos con credenciales de elector.

 

 

El INE anunció que hará las investigaciones necesarias para determinar si hubo compra de paquetes de credenciales electorales, lo que viola la Ley de Protección de Datos Personales. De ser así “daremos aviso a las autoridades correspondientes que son el INAI y la Fepade”, anunció el consejero Nacif.

 

“También tenemos que garantizar el derecho de audiencia de los propios aspirantes para que nos puedan explicar esta situación”, Pamela San Martín, Consejera Electoral

 

Al 14 de enero del 2018 Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y Armando Ríos Piter han reportado más de 866 mil 593 firmas requeridas por el INE para ser candidato independiente a la presidencia.

Sin embargo, a un mes de terminar el proceso de recolección el INE no ha validado las firmas suficientes de ninguno de los tres precandidatos. El Bronco tiene 844 mil 748 apoyos validados, Margarita 700 mil 978 y Ríos Piter 542 mil 478.

El mismo sistema del Instituto elimina los apoyos que presentan algún error en la captura de los datos. También se eliminan los apoyos que: están duplicados, pertenecen a alguien que ya falleció, son de alguien que ha perdido sus derechos políticos y las firmas de que pertenecen a una credencial que ya no es válida.

A estos apoyos todavía falta restarles los que puedan derivar de la investigación del INE.

Actualmente el organismo electoral lleva a cabo la revisión de los apoyos de quienes pretenden competir a una diputación federal. La consejera Pamela San Martín aclaró en entrevista con Ezra Shabot que posteriormente se hará la revisión de precandidatos a senador y por último de presidente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa, Instituto Nacional Electoral, 11 de enero del 2018

MÁS INFROMACIÓN: Reporte diario por aspirante, Instituto Nacional Electora, 14 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  

Archivado en