Las edecanes de la Cámara de Diputados, un gasto millonario por servir café

15 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 23:53
Edecán. Foto: ElInsurgente.mx
Arena Pública

Sirven café, agua y galletas, modelan cuando hay una conferencia de prensa o llevan el micrófono en el pleno de San Lázaro a quien toma la palabra.

Son las edecanes en la Cámara de Diputados, servicio por el cual se pagan 1.5 millones de pesos al año con recursos públicos.

De acuerdo con documentos oficiales, la Cámara de Diputados cuenta con ocho personas para brindar el servicio de edecanía, a quienes también se les da hasta un mes de sueldo por extender su labor hasta altas horas de la noche o incluso terminar en la madrugada del día siguiente.

 

LEE: Dar apoyo con fotocopias no es un delito, comprar bases de datos sí: INE

 

“En diversas ocasiones, el personal de edecanía ha prestado sus servicios más allá de su horario de trabajo, atendiendo las necesidades del servicio que exige el trabajo legislativo”, señala un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara para justificar el pago de sueldos extras.

Según el registro de las ocho edecanes, siete ganan entre 13 mil 15 pesos y 17 mil 470 pesos, y la octava tiene una plaza de coordinadora de servicios de edecanía que recibe 24 mil 979 pesos al mes. Con dichos sueldos, la Cámara gasta en total un millón 491 mil 451 pesos al año.

Así, al término de la actual legislatura en agosto, habrá gastado 4 millones 474 mil 353 pesos, en el servicio para que les sirvan galletas, café, agua.

Después del escándalo por acoso contra edecanes, en septiembre pasado, ya no quieren hablar ante una grabadora, son más reservadas y se dedican a su trabajo.

Son cerca de las 11 de la mañana y la sesión está por comenzar. Alejandra, una de las edecanes, está en posición. Está en el pleno de sesiones, de pie con las manos enfrente y cara seria, a un lado de la Mesa Directiva.

Debe esperar al primer orador en tribuna para llevarle un vaso con agua. Después de servir, debe regresar a su lugar y esperar al siguiente ponente para hacer lo mismo, y luego al otro y al otro. Así será su tarde, relata el sitio Denuncias.mx.com

¿Es necesario tener edecanes para el trabajo legislativo?

La contratación de las edecanes no es por licitación o a través de una empresa, sino que las emplea directamente la dirección de Recursos Humanos de la Cámara. Actualmente dicha dirección está a cargo de Roberto Khalil Jalil, quien ha laborado en otras dependencias como Talleres Gráficos de México. También fue director de Planeación del desaparecido Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con datos oficiales, siete de las edecanes en la Cámara son trabajadores de confianza y la octava está bajo el régimen de honorarios.

Las ocho tienen su espacio en el edificio A de la Cámara de Diputados. En el primer piso hay una especie de camerino, donde tienen tocadores con grandes espejos; hay lápiz labial, maquillaje, rímel, rubor, delineadores; ahí comienza su día y ahí volverán para desmaquillarse.

Su horario oficial es de ocho a ocho, pero puede alargarse cuando se discute una reforma de alto impacto para el país o situaciones externas como protestas y bloqueos. Al día siguiente deberán iniciar su jornada laboral normalmente por lo que pueden pernoctar en la oficina.

Cuando se presentó la denuncia de acoso, diputados y diputadas, como Malú Micher, exigieron la regulación de los servicios de edecanía. Sin embargo, hasta ahora no ha pasado nada.

 

 

Archivado en