Informe del Congreso estadounidense detalla la interferencia rusa en gobiernos Occidentales

11 Enero, 2018 Actualizado el 11 de Enero, a las 15:14
Arena Pública

Este miércoles, el Congreso estadounidense publicó un reporte en donde advierte sobre la creciente influencia del gobierno ruso en Europa, sostiene también que las democracias occidentales han tomado medidas contra la amenaza, sin embargo, el presidente Donald Trump no ha realizado un plan estratégico de seguridad, lo que sigue poniendo en riesgo a los Estados Unidos de ser víctima de la interferencia sistemática del Kremlin.

"El asalto asimétrico de Putin a la democracia en Rusia y Europa: implicaciones para la seguridad nacional de EEUU" es el título del reporte, aquí se se repasan cada una de las operaciones de Rusia en al menos 19 naciones europeas y adelanta algunos aspectos de la investigación bipartidaria de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la interferencia rusa en las presidenciales.

El reporte es únicamente firmado por los congresistas demócratas, sin respaldo de los republicanos, en este se continúa detallando los diferentes esfuerzos de la nación rusa para socavar democracias desde la elección presidencial del 2016 y denuncia a Trump por su falta de reacción. "Nunca antes un presidente estadounidense ha ignorado tan claramente una amenaza grave y creciente con la seguridad nacional", advierte el reporte.

Los demócratas señalan que en este reporte, la población puede observar  "la verdadera escala" de los esfuerzos del mandatario ruso para socavar la democracia. "Putin continúa refinando su arsenal asimétrico y busca futuras oportunidades para disrumpir la gobernanza y erosionar el apoyo a instituciones que los EEUU y Europa han construido en los últimos 70 años", denunció.

El documento cuenta con un registro de años de cada ciberataque, informaciones falsas, operaciones clandestinas en redes sociales, financiamiento de partidos extremistas, corrupción y hasta intentos de asesinato en países como Ucrania y Georgia, basado en fuentes públicas y entrevistas con diplomáticos y funcionarios europeos.

Además, menciona al Reino Unido, Francia y Alemania como objetivos de Moscú, así como a países más pequeños, como Finlandia y Estonia, a los que elogia por su rápida y efectiva respuesta contra estos esfuerzos.

Los congresistas sugieren a su gobierno, la instalación de un órgano compuesto por varias agencias que se dedique al tema, similar al modelo creado para el Centro Nacional contra el Terrorismo luego del ataque a las Torres Gemelas, así como un incremento de la asistencia enviada para promover la democracia en Europa.