Deportar a 200 mil salvadoreños, una decisión que le podría salir muy caro a Trump.

Trump quiere deportar a casi 200 mil salvadoreños, pero esto podría perjudicar a Estados Unidos debido al peso económico de estos en el sector agrario.
10 Enero, 2018 Actualizado el 11 de Enero, a las 10:59
Marcha a favor de los derechos de los migrantes en Los Ángeles, California.
Marcha a favor de los derechos de los migrantes en Los Ángeles, California.
Arena Pública

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos decidió terminar con el estatus de protección temporal sobre El Salvador.

Cerca de 200 mil salvadoreños quienes se encontraban residiendo en el país bajo dicho estatus tendrán que regresar a su país de origen a más tardar el 19 de septiembre del 2019, informó en su comunicado Kirstjen M. Nielsen, secretaria de seguridad nacional.

Si bien la decisión de Trump pretende frenar el flujo de migrantes de El Salvador hacia Estados Unidos, el efecto podría ser totalmente contrario.

 

Te puede interesar: ¿Por qué importó más la noticia de los “dreamers” que los desvíos millonarios del gobierno?, 7 de septiembre del 2017

 

De acuerdo con la organización “Diálogo Interamericano”, las remesas provenientes de Estados Unidos a El Salvador representan el 17% del PIB y 80% del crecimiento económico de este país latinoamericano.

 Tan solo en el 2017 se estima que los beneficiarios del estatus de protección temporal enviaron a su país de origen más de 500 millones de dólares.

La intención del presidente Trump es que esos 500 millones de dólares se queden en el país y no se envíen a un país extranjero.

Sin embargo, de frenarse las remesas la situación económica en El Salvador empeoraría, lo que podría llevar a una nueva oleada de migración del país centroamericano hacia los Estados Unidos.

A su vez, esta decisión parece perjudicar más a Estados Unidos que beneficiarlo. La mayoría de los salvadoreños en Estados Unidos laboran en el sector agrícola. Según el foro nacional de la inmigración, los migrantes representan 13% de la población total del país, 17% de la fuerza laboral, y 73% de los trabajadores en el sector agrícola.

El sector agrícola norteamericano resentiría el golpe si los casi 200 mil salvadoreños a su país.

 

Las protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump se han expandido por el mundo. Foto: Reino Unido

 

Cabe mencionar que la decisión no solo traería efectos negativos sobre la economía, destrozaría familias enteras. Se estima que las personas de El Salvador beneficiadas con este estatus son padres de aproximadamente 192 mil 700 jóvenes y niños nacidos en suelo estadounidense. 

El Departamento de Seguridad Nacional, es la institución encargada de designar que países son elegibles para que sus habitantes puedan ser acreedores al estatus de protección temporal.

Seguridad Nacional generalmente otorga este estatus a países donde existe un conflicto armado como una guerra civil, o en la mayoría de los casos, países golpeados por un desastre natural como un terremoto o un huracán. 

Actualmente habitantes de 10 países pueden tramitar el estatus de protección temporal: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudan del Sur, Siria y Yemen.

A El Salvador le fue otorgado este estatus desde el 2001, durante el primer año del mandato de George W. Bush, después de que un terremoto devastó gran parte del país.

 

Te puede interesar: ¿Qué dice el libro "Fire and Fury" que Trump no quiere que leas?, 5 de enero del 2018

 

Desde entonces, casi 200 mil salvadoreños han recibido la protección temporal, una cantidad equivalente a los habitantes de una ciudad pequeña como Salt Lake City, en el estado de Utah, Estados Unidos.

Este no es el primer acto de la administración de Trump en contra de la migrantes legales e ilegales latinoamericanos; el año pasado el departamento de seguridad nacional decidió no renovar el estatus de protección temporal para Haití y Nicaragua.

Recientemente el presidente anunció su intención de terminar el Daca, programa que protege a casi 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en su niñez.

 

MÁS INFORMACIÓN: Secretary of Homeland Security Kirstjen M. Nielsen Announcement on Temporary Protected Status for El Salvador, 8 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Remittances to Latin America and the Caribbean in 2016, The Dialogue Leadership for the Americas.

Archivado en