#Propuestas2018 Bajar el sueldo del presidente a la mitad: AMLO ¿Sirve de algo?

Disminuir el salario del presidente ahorraría poco más de 100 mil pesos mes, lo que es igual a 10 becas del Conacyt.
8 Enero, 2018 Actualizado el 9 de Enero, a las 10:45
Andrés Manuel compite por la alianza "Juntos haremos historia" conformada por Morena, PT y PES.
Andrés Manuel compite por la alianza "Juntos haremos historia" conformada por Morena, PT y PES.
Arena Pública

López Obrador promete de llegar a la presidencia, reducir el sueldo del presidente a la mitad.

¿Cuánto dinero se podría ahorrar de disminuir el sueldo del presidente? ¿Para que alcanzaría?

A través de un video difundido el domingo 7 de enero en sus redes sociales, el precandidato de Morena a la presidencia de la República afirma que con acciones como esta se puede ahorrar dinero y evitar subir impuestos o endeudar al país.

 

Te puede interesar: Llevan 15 millones gastados en precampañas presidenciales ¿Quién está gastando más?, 5 de enero del 2018

 

“Nos va a dar mucho dinero la austeridad republicana, el cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, y vamos a empezar, vamos a iniciar se va a predicar con el ejemplo: el próximo presidente de México va a ganar menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto”, declara en video el precandidato.

 

De acuerdo con el Anexo 24.1.1 del Presupuesto de Egresos para la Federación 2018, el salario mensual asignado al presidente de la República es de 148 mil 861 pesos, más 58 mil 730 pesos en prestaciones, dando un total de 207 mil 591 pesos al mes.

Siguiendo las declaraciones de Andrés Manuel, menos de la mitad del salario del presidente serían aproximadamente 100 mil pesos mensuales. De ganar el precandidato de Morena se ahorrarían al mes por concepto del salario del presidente 107 mil 591 pesos.

Al año se ahorraría un millón 291 mil 92 pesos.

¿Para qué alcanza esta cantidad de dinero?

En educación, una de las propuestas del precandidato es que no existan rechazados de universidades públicas, por ejemplificar, el presupuesto de la UNAM aprobado para el 2018 es de 43 mil 196 millones de pesos. La cantidad ahorrada no representan ni el 0.003% del presupuesto de la universidad.

 

Te puede interesar: Arrancan precampañas: millones de spots y de pesos, para promocionar ¡precandidatos únicos!, 8 de diciembre del 2017

 

También se puede comparar con el monto de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente un alumno becado de posgrado en México recibe 10 mil 327 pesos al mes, 123 mil 924 pesos año. Con el poco más de millón de pesos ahorrados por este concepto se podrían becar a 10 alumnos de posgrado al año

En contraste, del impuesto a la gasolina se recaudaron en 2017, 284 mil 430 millones de pesos, según lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de ese año. De querer eliminar el impuesto especial a la gasolina para que esta baje de precio, Obrador necesita una forma de recabar ese dinero de lo contrario habría un boquete en las finanzas públicas.

Hay que agregar que la reducción de sueldo del presidente no es la única propuesta de Andrés Manuel para disminuir el gasto público

En el proyecto de Nación presentado en noviembre por Morena se proponen 20 medidas para el ahorro y uso racional de los recursos, así como una reasignación del gasto. Tras hacer un pronóstico de precios, estas medidas, asegura el documento, lograrían un ahorro 412 mil 716 millones de pesos.

 

 

Sin entrar en detalle sobre la manera en que se implementarían estos recortes, el documento asegura que con estos recortes se podrían llevar a cabo propuestas como brindar acceso universal a la educación universitaria o becar a todos los estudiantes de nivel preparatoria.

 

MÁS INFOMACIÓN: Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Nación 2018- 2024, Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Archivado en