A pesar de todo... para los mexicanos no existen los "días malos"

Aunque los mexicanos no están pasando por su mejor momento, mantienen una buena actitud describiendo su día como particularmente bueno o un día típico.
7 Enero, 2018 Actualizado el 7 de Enero, a las 10:43
En México, el 68% de las personas definen su día como bueno, según el Centro de Investigación Pew.
En México, el 68% de las personas definen su día como bueno, según el Centro de Investigación Pew.
Arena Pública

Sin importar la situación los mexicanos tenemos una actitud positiva, o al menos no tenemos una negativa.

Pese a los problemas de inseguridad, el incremento de la inflación, la alta tasa de suicidio y la poca credibilidad en los políticos, los mexicanos mantienen una buena actitud durante el día.

De acuerdo con la encuesta “Global Attitudes Survey” realizada por el Centro de Investigación Pew en 2017, en la que se les preguntó a las personas ¿cómo describirían su día?, el 68% de los mexicanos dijeron haber tenido un buen día, lo que representa más de la mitad de la población, mientras que el 30% lo describe como particularmente bueno.

Los mexicanos son los que más trabajan anualmente, además de que el 13.4% de las personas económicamente activas trabajan en condiciones críticas y la situación de inseguridad va de mal en peor ya que en promedio son asesinadas diez personas cada tres horas en el país.

Pero aún con esas cifras, los mexicanos ven el rayo de luz en la oscuridad, pues la encuesta “Global Attitudes Survey” sólo registra que el 1% de los mexicanos describen su día como malo, colocando a México con el menor porcentaje de personas que dicen haber tenido un mal día.

Lo anterior lleva a la conclusión de que la situación que vive el país no es motivo suficiente para influir en el buen ánimo característico de los mexicanos.

 

Te puede interesar: Con todo y violencia, en redes los mexicanos son felices: Inegi, 9 de agosto de 2017.

 

Por otra parte, la encuesta del Centro de Investigación Pew realizada a 42 mil personas en 38 países del mundo, reveló que en países de África subsahariana, América Latina o Estados Unidos la actitud positiva suele predominar, por lo que la mayoría de las personas dirían que tuvieron un día particularmente bueno o un día típico.

Según el informe, el 49% de los africanos y el 48% de los latinoamericanos respondieron que su día era particularmente bueno.

 

 

En contraparte, la percepción en el viejo continente no es ‘ni muy muy ni tan tan’, sino que se encuentra en ese punto intermedio manteniendo la actitud neutral de casi todas las personas con 73% quienes definen su día como uno típico.

Dicho de otra forma, casi tres cuartas partes de las personas encuestadas en Europa perciben sus días como cotidianos.

Lo anterior es de sorprender, pues a pesar de que las condiciones de esperanza de vida, expectativas, logros académicos y el ingreso nacional bruto son mejores en esa región, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, no son los europeos quienes tienen los mejores días.

Bien dicen que ‘el dinero no lo es todo en la vida’ pues es el país de Nigeria ubicado en el continente africano donde parece fluir la mejor actitud siendo que el 73% de los encuestados en ese país señalan su día como particularmente bueno.

En cuanto a esta nación, se encuentra en el lugar número 152 del IDH, entre los países catalogados como de desarrollo bajo humano.

 

Te puede interesar: 5 hechos positivos que pusieron en alto el nombre de México en 2017, 29 de diciembre de 2017.

 

A la actitud positiva de Nigeria le siguen Colombia con 61%, Ghana con 60% y Brasil con 56%.

Ghana, además de estar entre los primeros países con mejor actitud, también está entre las naciones que registran el mayor porcentaje de personas quienes no parecen tener días tan buenos con el 22%.

Por lo visto, los mexicanos aún tenemos razones para sonreír en este 2018, así que ¿cómo describes tu día de hoy?

 

MÁS INFORMACIÓN: ‘Particularly good days’ are common in Africa, Latin America and the U.S. (En inglés)

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Índice de Desarrollo Humano de la ONU: cuáles son los mejores países de la región y el mundo

Archivado en