Conoce a la mujer mexicana que inspiró a Abuelita en 'Coco'

5 Enero, 2018 Actualizado el 5 de Enero, a las 08:17
Foto: Pixar
Arena Pública

Para darle vida a sus personajes, el estudio de animación Pixar, tiene que basarse en individuos de carne y hueso, con el fin de lograr el mayor realismo posible. Esto sucedió con Abuelita, la enérgica jerarca de la familia Rivera, en la película de Coco.

El orgulloso nieto de la mujer que inspiró a Abuelita, compartió la sesión de fotos que Pixar le realizó a Pueblito Guzmán para darle vida a este personaje.

Cuando el director de animación de Coco en Pixar, Nick Rosario, vio el perfil del personaje de Abuelita, se le vino a la mente como una conexión peculiar, sobre todo por sus rasgos, a la madre de su esposa, Pueblito Guzmán.

Lee Unkrich uno de los creadoreses de la cinta, cuenta que Abuelita, cuya voz en español estuvo a cargo de Angélica María, es un personaje “afectuoso y amoroso en un momento, pero sumamente estricta al siguiente. Con ella nunca sabes a lo que te enfrentas”.

De hecho una de las escenas más ocurrentes y memorables de 'Coco' ocurre en la plaza central de Santa Cecilia, lugar donde vive el personaje principal Miguel Rivera, quien después de bolear los zapatos de un mariachi, Abuelita lo descubre apunto de tocar la guitarra y de un instante para otro la vemos amenazando al músico con la chancla en una mano y mimando a su nieto, casi al mismo tiempo, con la otra.

Pueblito Guzmán es una mujer mexicana, que ha vivido en Los Ángeles durante un largo tiempo. Sin embargo no habla inglés, de manera que fue necesario llamar a Alonso Martínez, un mexicano encargado de trabajar en la articulación de personajes, quien le pidió que ejecutara distintas expresiones y movimientos que sirvieran de referencia a los animadores.

“Había mucha gente tomándome fotos. Me pedían que hiciera muchas muecas y que moviera mis brazos”, dijo Pueblito en una entrevista para Remezcla.

Así, hace unas semanas, su orgulloso nieto, Brandon Guzmán, compartió por Facebook, los retratos que resultaron de aquella sesión fueron impresos y enmarcados a manera de agradecimiento por su disposición y entusiasmo, para que Pueblito pudiera tenerlos como recuerdo.

 

Archivado en