¿Quién es Alfonso Durazo, el hombre al que AMLO le confía la estrategia de seguridad pública?

AMLO pondría los problemas de seguridad pública en manos de Alfonso Durazo, quien anteriormente fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox.
4 Enero, 2018 Actualizado el 6 de Julio, a las 19:35
Alfonso Durazo, un hombre con historia en la política que se ganó la confianza de AMLO para ser secretario de Seguridad Pública.
Alfonso Durazo, un hombre con historia en la política que se ganó la confianza de AMLO para ser secretario de Seguridad Pública.
Arena Pública

Ante el panorama de inseguridad en México, Andrés Manuel López Obrador ya dio a conocer al que sería su secretario de Seguridad Pública.

Se trata de Alfonso Durazo Montaño, a quien el precandidato señaló como un ciudadano con experiencia en la administración pública y preparado, además de ser una persona honesta.

Un hombre dedicado a la política desde tiempos memorables, quien estuvo a cargo del capítulo en materia de seguridad del Proyecto Nacional de Desarrollo 2018-2024 de AMLO presentado el pasado 20 de noviembre.

 

AMLO presentando a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública.

 

Sin duda, de ganar, Durazo afronta un serio reto en materia de seguridad puesto que el 2017 registró uno de los años más violentos en la historia del México moderno, a eso hay que sumarle los más de 33 mil desaparecidos.

Encima de esto, las promesas del precandidato como amnistía al narco y acabar con la violencia y la delincuencia en tan solo tres años, ponen a Alfonso en una encrucijada de la cual podría pasar a ser héroe o villano.

Pero, ¿quién es Alfonso Durazo Montaño, el hombre al que AMLO ha dado su confianza?

 

Te puede interesar: 3 años para acabar con la violencia y el narco promete AMLO. Pero ¿qué hizo en la CDMX?

 

Datos generales

Nacido en Sonora y con 63 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora y doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

A pesar de que sus primeros pasos profesionales fueron en áreas ajenas a la administración pública, en 1985 Durazo se abrió paso como subdelegado político de la zona centro en la delegación Cuauhtémoc y más adelante en la zona centro-Tepito de la misma delegación.

Alfonso Durazo, también fue investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se desempeñó como secretario particular de Luis Donaldo Colosio desde que ocupaba el puesto de secretario de Desarrollo Social y quien más tarde se convertiría en el candidato priísta en las elecciones presidenciales de 1994.

De igual forma, fue secretario particular del panista Vicente Fox a quien acompañó por cuatro años durante su mandato como Presidente de la República entre 2000 y 2004.

Posterior a su colaboración con el gobierno panista, fungió como diputado federal por parte del partido Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015.

Actualmente, es presidente del partido Morena en Sonora, además de ser un miembro fundador del mismo.

De acuerdo con la biografía de Alfonso Durazo en la página oficial de morena, como diputado votó en contra de todas las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: Ante el clima de inseguridad en México, 92% de los policías se sienten vulnerables, 24 de noviembre de 2017.

 

Sus cercanos

En su momento fue inevitable la cercanía entre Luis Donaldo Colosio y Durazo, a quien acompañó por casi cuatro años desde que este era secretario de Desarrollo Social y quien más adelante fuera candidato a la presidencia.

En una entrevista para ADN Político en 2013, Alfonso se autocompara con Colosio autodefiniéndose “como un producto nato del esfuerzo”.

 

Alfonso Durazo en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

 

Durazo ha confesado su admiración por el precandidato de Morena , aunque no siempre está de acuerdo con todas sus decisiones, lo apoya incondicionalmente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Curriculum Vitae del diputado Alfonso Durazo Montaño

MÁS INFORMACIÓN: Alfonso Durazo. MORENA.

MÁS INFORMACIÓN: Perfil del diputado Alfonso Durazo Montaño dice que la educación lo llevó de “mojado” a legislador. 

 

Archivado en