Advierte Condusef evaluar casas de empeño

3 Enero, 2018 Actualizado el 3 de Enero, a las 17:47
Arena Pública

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que antes de acudir a una casa de empeño, ante la cuesta de enero,  los usuarios tomen en cuenta que los préstamos que ofrecen alguna de ellas llegan a resultar muy costosos, por lo que deberían considerar otras opciones, como los personales, de nómina o incluso mediante tarjetas de crédito.

La Condusef dio varios consejos, entre ellos recomendó a quienes adquirieron deudas para hacer frente a los gastos de fin de año y buscan empeñar algunas cosas para liquidarlas, que comparen las opciones disponibles y no dejen sus prendas en la primera casa de empeño que encuentren, sino elegir la que más liquidez ofrezca con una tasa de interés baja.

Otra recomendación es revisar la tasa de interés anualizada y preguntar por el porcentaje de avalúo prestado antes de firmar el contrato, así como consultar la demasía, pues en caso de no recuperar la prenda y ésta sea vendida, se debe proporcionar al usuario la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

También es necesario preguntar sobre los refrendos, es decir, a cuántas renovaciones se tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda.

Entre otros asuntos importantes, de acuerdo con la Condusef, está el revisar el Costo Anual Total (CAT), pues al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT.

Antes de firmar el contrato, se debe verificar que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) —institución a la que se puede acudir en caso de algún reclamo— y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez se puede ingresar a la página de internet del Buró Comercial: https://burocomercial.profeco.gob.mx

 

Archivado en