3 años para acabar con la violencia y el narco promete AMLO. Pero ¿qué hizo en la CDMX?

Andrés Manuel redujo el número de diversos delitos en la ciudad, aunque estuvo lejos de terminar la delincuencia por completo, como él sugiere que lo hará a nivel federal.
3 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 09:30
Andrés Manuel López Obrador, expresidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, expresidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Arena Pública

Andrés Manuel López Obrador pre candidato a la presidencia de la República aseguró poder terminar con la violencia y la guerra contra el narco en tres años.

“Cuando fui jefe de gobierno [de la Ciudad de México] se redujo el número de homicidios y se redujo considerablemente el número de robos de vehículos, en muy poco tiempo vamos a reducir la delincuencia” aseguró en entrevista el pre candidato de Morena

Durante su gestión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, ¿Cómo le fue en materia de seguridad durante sus primeros tres años?

 

Te puede interesar: Combatir la corrupción sigue siendo el estandarte de López Obrador para llegar a la presidencia, 21 de noviembre del 2017

 

En el año que Andrés Manuel tomó las riendas la ciudad ocurrieron 59 mil 48 robos con violencia, 48 mil 690 robos sin violencia, 4 mil 761 fraudes, mil 523 homicidios, 222 extorsiones y 3 mil 180 delitos sexuales. En cuanto al robo de vehículos, 18 mil 69 fueron reportados con violencia y 25 mil 575 autos robados fueron reportados sin violencia.

Al terminar su tercer año de gobierno, los robos con violencia bajaron a 49 mil 888, los asaltos sin violencia también disminuyeron a 45 mil 735. Los robos de vehículos también disminuyeron, al terminar el 2003 se contabilizaron 14 mil 261 vehículos robados con violencia y 19 mil 694 vehículos robados sin violencia.

Sin embargo, no todo fue bueno en materia de seguridad durante los primeros tres años de Obrador, los homicidios aumentaron a mil 635, los fraudes y extorsiones también aumentaron a 6 mil 290 y 387 respectivamente.

En el ámbito de los delitos sexuales, la cifra se redujo 58%, al pasar de más de 3 mil delitos a poco más de mil 300.

 

 

Te puede interesar: #Propuestas2018: Becas universitarias de AMLO costarían más que mantener Prospera, 6 de diciembre del 2017

 

En resumen, los primeros tres años de gestión de Obrador en la CDMX tienen aciertos y desaciertos. Aunque hay que recalcar que, si bien Andrés Manuel redujo el número de diversos delitos en la ciudad, estuvo lejos de terminar la delincuencia por completo, como él sugiere que lo hará a nivel federal.

 

Más información: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2000-2003, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Archivado en