Un negocio de 7 mil millones de dólares, California legaliza la marihuana

Derrama económica y más de mil millones de dólares en impuestos es lo que se espera con la legalización de la marihuana en California.
3 Enero, 2018 Actualizado el 3 de Enero, a las 11:55
Teniendo unas elecciones en puerta ¿Es momento de que en México se planteee el debate serio sobre la legalización de la mariguana?
Teniendo unas elecciones en puerta ¿Es momento de que en México se planteee el debate serio sobre la legalización de la mariguana?
Arena Pública

Basta con alejarse menos de un kilómetro de México para poder comprar marihuana de manera legal.

Una de las 90 tiendas que abrieron sus puertas en California este año para comenzar con la venta de marihuana se encuentra a 900 metros de la frontera con México, en la zona metropolitana de Tijuana-San Diego.

Miles de mexicanos residentes de Tijuana que se trasladan diariamente por trabajo a San Diego, ahora podrán comprar y consumir cannabis de manera legal mientras lo hagan en territorio norteamericano.

 

Te puede interesar: Consumo de mariguana se eleva ¿producto del debate de la despenalización?, 30 de junio del 2017 

 

San Diego y Tijuana forman una sola zona metropolitana de más de cinco millones de habitantes. Las dos ciudades tienen vínculos tan grandes que incluso comparten una terminal área donde el viajero decide si bajar en Estados Unidos o en México.

California se convirtió en el sexto estado de los Estados Unidos en legalizar el consumo de marihuana recreacional uniéndose a Colorado, Washington, Oregon, Alaska y Nevada.

Sin embargo, por los cerca de 40 millones de habitantes que el estado tiene, esta entidad significa un avance gigantesco en la legalización del producto a nivel nacional. Con California, uno de cada 5 norteamericanos tiene acceso de manera lícita al consumo recreacional de la mariguana.

 

Publicidad de cannabis que ahora se ve por las calles de California. Fuente: Flow Kana

 

Cada habitante del estado podrá cultivar hasta seis plantas en su casa y cargar una onza consigo anque la ley solo les pemite realizar una compra al día.

Se espera que el mercado de cannabis alcance los siete mil millones de dólares anuales en pocos años, no solo logrando una derrama económica en la entidad, sino también fortaleciendo las finanzas del estado al estar gravada la venta y cultivo.

De acuerdo con un reporte de New Frontier Data, los estados que en el 2017 vendían mariguana de manera legal, recabaron aproximadamente 559 millones de dólares en impuestos al producto, mucho más que lo recabado por los impuestos al alcohol.

En Estados Unidos los impuestos a la venta son estatales, por lo que cada estado tiene una tasa diferente para el producto. Mientras que el Estado de Washington le impuso un impuesto de 37%, en California la mariguana medicinal está libre de impuestos, pero la de uso recreativo está gravada con impuesto de 15% a la venta, y un impuesto de 9.25 dólares por onza de cultivo.

 

A partir del primero de enero del 2018, es legal la venta y cultivo de marihuana en el estado de California.

 

Analistas independientes del legislativo del estado estiman que con este impuesto se recabarán mil millones de dólares al año.

Para el caso de Latinoamérica, si bien algunos países incluido México han avanzado en la legislación del uso medicinal de la marihuana, únicamente Uruguay ha legalizado el consumo y venta de mariguana a nivel nacional.

En el país sudamericano el Estado tiene control completo de la venta y cultivo de marihuana, no dejando participar a la iniciativa privada.

 

Te puede interesar: Las drogas, la crisis del sueño americano y México, 27 de julio del 2017

 

En México la marihuana para uso medicinal y de investigación está permitida, sin embargo, no hay una propuesta en mesa en el legislativo para legalizar su venta y cultivo para uso recreativo.

En la parte económica, la legalización de la mariguana aparece como un nuevo giro que puede generar trabajos y alimentar las finanzas del estado.

Teniendo unas elecciones en puerta ¿Es momento de que en México se planteé el debate serio sobre la legalización de la mariguana?

 

MÁS INFORMACIÓN: Tax Guide for Cannabis Businesses, California Department of Tax and Fee Administration

MÁS INFORMACIÓN: The Cannabis Industry 2017 Annual Report, New Frontier Data

 

Archivado en