Angela Merkel, la líder en quien más confía el planeta. 95% de mexicanos desconfía de Trump

La Canciller alemana es el líder político mas confiable del mundo, según una encuesta del Centro Pew de Washington. Su nivel de confianza llega a 42% en 37 países, muy por arriba de Xi Jingping, Putin y Trump, el menos confiable
30 Diciembre, 2017 Actualizado el 30 de Diciembre, a las 10:53
Angela Merkel, Xi Jingping, Donald Trump y Vladimir Putin, los cuatro líderes políticos más poderosos.
Angela Merkel, Xi Jingping, Donald Trump y Vladimir Putin, los cuatro líderes políticos más poderosos.
Arena Pública

El mundo afronta graves retos: terrorismo, calentamiento globlal, migración ilegal, trata de personas etc.

Sumado a lo anterior, con todo y los grandes avances en tecnología, el mundo parece dividirse poco a poco.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, la intención del presidente de los Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México o el renacimiento de los partidos nacionalistas en Europa son ejemplo de esto.

 

Te puede interesar: Después de un año lleno de terrorismo, Europa vota en contra de Estados Unidos en la ONU, 27 de diciembre del 2017

 

En este contexto, ¿habrá algún líder político capaz de ayudar a disminuir los problemas que permean a todas las naciones?

El centro de Investigaciones Pew con sede en Washington D.C, se dio a la tarea de encuestar a personas de 37 distintos países para saber su grado de confianza en los cuatro líderes de las naciones más poderosas: la Canciller alemana Angela Merkel, el presidente chino Xi Jingping, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

Tal vez para pocos sea sorpresa que el mundo no confía en que Donald Trump pueda ser un líder que colabore en solventar los problemas globales, pues solo el 22% confía en él, mientras que la líder con mayor confianza es Angela Merkel con 42% de confianza. 

Los países que más confianza le tienen a Donald Trump son Filipinas, Israel, Vietnam y Nigeria, mientras que su desaprobación es general en Europa y Latinoamérica donde promedia un nivel de confianza de 16%.

En general la mayoría de los países le otorgan buenos niveles de confianza a Merkel, exceptuando países que han tenido conflicto directo con Alemania por motivos políticos o económicos, tal es el caso de Turquía o Grecia, donde su nivel de aprobación es de 14% y 16% respectivamente.

 

Te puede interesar: Vienen 14 elecciones presidenciales y solo 30% de latinos está satisfecho con la democracia, 21 de noviembre del 2017

 

El presidente chino X Jingping goza de un mediano nivel de aceptación a escala global, sin embargo, son sus países vecinos de Asia quienes menos confianza le tienen, Japón y Vietnam confían en él 11% y 18% respectivamente.

Para el caso de Vladimir Putin es en la misma Europa donde menos confianza se le tiene, en Francia, España y Alemania promedia un nivel de confianza del 17%, mientras que Grecia le tiene un grado de confianza del 50%.

Si bien el grado académico no determina la calidad de un líder, no está de más mencionar que Trump es el único de los cuatro grandes líderes que no cuenta con un posgrado. Xi Jingping y Putin tienen posgrados en áreas económicas y Merkel un doctorado en química cuántica.

De los 37 países encuestados, es México quien tiene menos confianza en que el presidente norteamericano resolverá los problemas mundiales, únicamente 5% de la población cree en él, mientras que Merkel es la líder que más confianza inspira con 30%.

Putin y Xi Jingping tienen menos aceptación que la canciller alemana, esto probablemente influenciado por el hecho de no ser tan conocidos en el país.

Mientras Estados Unidos pierde su lugar como la nación líder del mundo, Alemania emerge como la posible guía para resolver la diversidad de problemas que tiene en común el planeta entero.

Más información: U.S. Image Suffers as Publics Around World Question Trump’s Leadership, Pew Research Center, 26 de junio del 2017

 

 

 

 

Archivado en