El cambio no lo hará una persona, es colectivo: Armando Ríos Piter

Cumplir con los requisitos del INE para ser candidato presidencial es una tarea ardua. El plan del senador Ríos Piter es aglutinar al resto de los independientes y apoyarse mutuamente.
26 Diciembre, 2017 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 11:49
Armando Ríos Piter, pre candidato presidencial por la vía independiente.
Armando Ríos Piter, pre candidato presidencial por la vía independiente.
Arena Pública

El tener más candidatos independientes compitiendo en las elecciones permite tener otro tipo de debate, declara en entrevista Ríos Piter.

Sin embargo, aclara que es necesario estructurarse de alguna manera para poder competir en el escenario político.

“No es un tema de tener estructura, pero tienes que estructurarte, a diferencia de otros, nosotros le apostamos a reconocer que no tenemos una presencia territorial más allá de las 200 mil personas de Facebook que me siguen, que es un número importante”.

Armando Ríos Piter, senador con licencia, actualmente junta firmas para poder ser candidato independiente a la presidencia de la República.

Para poder contender en la elección presidencial es necesario recabar 866 mil firmas ciudadanas, distribuidas en mínimo 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Todo esto en poco más de cuatro meses.

A más de dos meses de iniciado el proceso de recabar firmas, Ríos Piter es uno de los tres pre candidatos independientes que ha logrado más del 100% de firmas necesarias en al menos una entidad federativa.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?, 2 de noviembre del 2017

 

Con fecha de corte al 18 de diciembre, el pre candidato llevaba reunidas 152% de las firmas necesarias en su estado natal Guerrero y 76% en Colima. En los demás estados de la República no ha logrado conseguir más del 50% del apoyo necesario.

Los otros dos pre candidatos que han conseguido las firmas necesarias en al menos una entidad son Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. La primera ha conseguido el 100% de firmas en cuatro entidades y el segundo lo ha conseguido en cinco.

Porcentaje de firmas recolectadas por entidad federativa de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos al 18 de diciembre del 2017

A pesar del panorama, el senador se muestra confiado en conseguir lo requerido por el INE: “Tengo confianza en que el ritmo que hemos tenido, la chamba que hemos realizado, la penetración territorial que hemos hecho y -pues- hay que estar de arriba para abajo buscando que la gente nos de su firma y... vamos bien”.

 

"Quienes creen que son personajes que van cambiar la vida del país, están en el absurdo total, esto es colectivo"

 

Sobre su estrategia para recabar firmas, afirma que la manera en que se puede lograr es haciendo equipo con los demás aspirantes independientes a algún cargo público en cualquier parte del país, pues todos tienen una visión común: no les gusta la manera en que los partidos políticos hacen política.

También ha apoyado la idea de tener un candidato independiente único porque considera que el movimiento independiente es algo superior a los personajes.

 

Te puede interesar: Con requisitos del INE, candidaturas independientes solo para políticos exiliados, 14 de noviembre del 2017

 

Sin embargo el senador fue miembro del Partido de la Revolución Democrática por una década y al ser cuestionado por su pasado partidista responde: “Fue lo que me tocó a mí y a mi generación, las candidaturas independientes tienen tres años. Los que son chavos como Kumamoto tienen la oportunidad de no meterse a un partido político porque puede hacerse política gracias a esto”

 

“Como militante de un partido político no tengo nada de qué arrepentirme”

 

En caso de no recabar las firmas necesarias para competir no comenta si declinaría a favor de alguien más, pero recalca que no lo haría en favor de un partido político.

“El del PRI, el PAN o el del PES Morena…tienen compadres que les financian para quedarse con contratos o tener contactos con el crimen, eso es lo que yo vi en Tláhuac de Morena, es lo que vi en Ayotzinapa del PRD, es lo que vi con Padrés en Sonora del PAN, y es lo que veo en la casa blanca del PRI. ¿Qué diferencia hay?

Al final del día, si bien los independientes representan un cambio en la dinámica de la democracia de partidos políticos, si estos quieren acceder a las esfera de poder, también necesitan estructurarse.

 

VIDEO | Revive la platica que tuvimos con el aspirante a una candidatura independiente.

Archivado en