Depresión: el trago amargo de la Navidad

La depresión estacional en diciembre está relacionada con la temporada de invierno y las fiestas decembrinas.
22 Diciembre, 2017 Actualizado el 22 de Diciembre, a las 18:57
La depresión en diciembre es más común de lo que parece, las mujeres son quienes más padecen este trastorno.
La depresión en diciembre es más común de lo que parece, las mujeres son quienes más padecen este trastorno.
Arena Pública

Entre el clima invernal y los recuerdos nostálgicos, la depresión se hace presente en época de Navidad.

Más común de lo que parece, la depresión suele aumentar en el mes de diciembre, lo que se asocia a dos factores: las fiestas decembrinas y el clima de invierno que acompaña este mes, de acuerdo con la asociación Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México.

Se trata del trastorno afectivo estacional o mejor conocido como depresión estacional que según la Secretaría de Salud suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

 

La alteración de la producción de melatonina durante el invierno provoca el deseo de estar durmiendo la mayor parte del día.

 

Pero, con estos días nublados, ¿quién no preferiría estar entre sábanas, viendo una buena película y disfrutar de un rico café?

Y es que, en invierno, los seres humanos no reciben la luz solar necesaria debido a la alteración de la misma época del año, provocando que las personas produzcan mayor cantidad de la hormona melatonina la cual es estimulada por la oscuridad.

 

Te puede intersar: Alumnos estresados y ansiosos, un mal global que se acentúa en México, 22 de mayo de 2017.

 

Esta hormona, la cual es producida en el cerebro por la glándula pineal y distribuida en todo el cuerpo a través de la sangre, es la responsable de regular los ciclos de actividad o lo que llamamos reloj biológico.

Por esta razón, producirla en mayor cantidad provoca alteración en los ciclos del sueño, baja energía e irritabilidad, sólo por mencionar algunos.

Esto siendo motivo de que los índices de depresión sean mayores en lugares donde el invierno es muy largo.

Por otra parte, mientras que los fanáticos de estas fechas ya pusieron el arbolito navideño y están planeando la cena, los regalos y hasta el discurso con el que harán llorar a los invitados, siempre aparece el ‘Grinch’ que lo único que desea es que diciembre acabe lo más pronto posible.

 

Te puede interesar: Estos son los peligros a los que te expones por dormir con el celular, 20 de junio de 2017.

 

Lo anterior tiene que ver con la nostalgia que provoca el mes, ya que las personas suelen recordar viejas experiencias, a seres queridos que ya han fallecido o que simplemente no están cerca.

Otra razón, señala la asociación Voz Pro Salud Mental, es el balance del año que las personas tienden a hacer a fin de año.

 

El recuento de los propósitos no cumplidos, es parte del pesar de diciembre.

 

Lo que genera un cúmulo de emociones en las personas quienes evalúan las metas no cumplidas a lo largo del año, su situación actual y por supuesto, lo gastado entre regalos, ropa, posadas y la cena haciendo que la navidad sea todo, menos una noche de paz.

Aunque la presencia de la depresión estacional podría pasar al llegar la primavera o al pasar las fiestas, la asociación Voz Pro Salud Mental recomienda visitar a su doctor para cualquier ajuste en su medicación o rutina.

Es importante mencionar que las personas con este padecimiento, deben de estar atentos a que después de las fechas no persistan síntomas como tristeza, irritabilidad, alteración del sueño y desinterés por actividades cotidianas en caso de que esto continúe debe consultar a su médico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Casos de depresión estacional aumentan en invierno según ONG mexicana. 

MÁS INFORMACIÓN: Trastorno afectivo estacional.

MÁS INFORMACIÓN: Melatonina para dormir: propiedades, beneficios y efectos secundarios ¿cómo tomarla?

Archivado en