¿Eliges la información que ves? Google no lo cree así

Google sabe lo que estás pensando e incluso anticipa tus deseos antes de que tú mismo seas consciente de ellos.
22 Diciembre, 2017 Actualizado el 22 de Diciembre, a las 17:38
La empresa con sede en California acapara el 95% del mercado de motores de búsqueda por internet en México.
La empresa con sede en California acapara el 95% del mercado de motores de búsqueda por internet en México.
Arena Pública

Vivimos en una época en la que la mayoría de las personas están conectadas a internet, la información es el nuevo petróleo asegura The Economist en un artículo reciente.

Sin embargo, ¿estamos consumiendo información de manera natural? ¿Alguien más está decidiendo por nosotros la información que vemos todos los días?

La mayoría de los mexicanos realiza búsquedas de internet en Google, empresa fundada en 1998, y que en menos de 20 años se ubica ahora como la segunda empresa más valiosa del mundo solo por detrás de Apple.  

 

Te puede interesar: La brecha digital en jóvenes: 29% no tiene acceso a internet, 19 de diciembre del 2017

 

Hoy en día Google domina la industria de los motores de búsqueda en internet, tiene una participación en el mercado del 88% en publicidad de búsqueda a nivel mundial, según información del portal Statcounter.

Por si fuera poco, en la mayoría de los países Google acapara casi el 100% del mercado, tal es el caso de México donde su participación es superior al 95%. 

Al dominar de esta manera el mercado global de motores de búsqueda, han aparecido personas y empresas que califican a Google como un monopolio. Jeffrey Katz, CEO del buscador web Nextag, considera que la empresa tiene la obligación de ser transparente y brindar un modo en que otros motores de búsqueda puedan competir.

Este y otro tipo de prácticas monopólicas le valió a Google ser acreedor de la multa más grande por violación de competencia en la historia de la Unión Europea.

En junio de 2017 la Comisión Europea le impuso a la empresa una multa de 2 mil 420 millones de Euros por abuso de su posición dominante en el servicio de comparación de compras en línea.

En el comunicado de prensa de la UE, la comisaria Margrethe Vestager escribe: “Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores

La Comisión también llegó a la conclusión preliminar de que Google ha abusado de su posición dominante en otros dos casos que se investigan actualmente:

1)  El sistema operativo Android, por considerar que Google ha restringido las ofertas y la innovación en diversas aplicaciones y servicios móviles mediante la aplicación de una estrategia global en los dispositivos móviles para proteger y ampliar su posición dominante en las búsquedas de internet de carácter general; y

2)   AdSense; en este caso, la Comisión teme que Google haya reducido la oferta impidiendo que los sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda de los competidores de Google.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre del 2017

 

Cabe mencionar que Google no es el único monopolio en el sector tecnológico, Facebook (y sus subsidiarias Instagram, WhatsApp y Messenger) cuenta con el 77% del tráfico móvil social y Amazon controla el 74% del mercado del libro electrónico.

El académico Jonathan Taplin, director del laboratorio Annenberg de innovación en la Universidad del Sur de California, afirma en entrevista a la BBC que estas tres empresas deben ser calificadas como monopolios, pues en un futuro cercano su hegemonía podría ocasionar problemas económicos y sociales.

“[Google] puede adivinar lo que buscas, el sistema termina la mitad de la frase, sabe lo que estás pensando e incluso anticipa tus deseos antes de que tú mismo seas consciente de ellos" enfatiza Taplin.

¿Realmente somos nosotros los que elegimos la información que vemos y buscamos?

 

MÁS INFORMACIÓN: Statcounter global stats

MÁS INFORMACIÓN: Antitrust: la Comisión impone a Google una multa de 2,42 mil millones de euros por abuso de posición dominante como motor de búsqueda por dar una ventaja ilegal a su propio servicio de compras comparativas, Bruselas 27 de junio del 2017

 

Archivado en