El hombre detrás de la Navidad: Una entrevista con Santa Claus

Arena Pública platicó con un Santa Claus de centro comercial sobre lo que implica representar a un personaje tan mítico como este.
21 Diciembre, 2017 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 18:42
Un Santa de centro comercial debe saber desde historia hasta maquillaje, todo para convertirse en la mejor versión del hombre de los juguetes.
Un Santa de centro comercial debe saber desde historia hasta maquillaje, todo para convertirse en la mejor versión del hombre de los juguetes.
Arena Pública

En el mundo existen 1.9 miles de millones de niños entre cero y 14 años de acuerdo con la ONU pero solo un Santa Claus para entregarles a todos ellos un obsequio en la noche de Navidad.

No obstante, su imagen y su persona puede encontrarse en muchos centros comerciales, siempre dispuestos a sentarse cerca de 10 horas seguidas para escuchar los deseos de los pequeños, que de paso se tomarán la foto alusiva a la temporada con sus padres y abuelos.

Arena Pública platicó con uno de estos Santas y encontró que ser el encargado de escuchar los mayores anhelos de los más pequeños, no es tarea sencilla.

Paciencia y disciplina” son las dos características esenciales para convertirse en el hombre detrás del brillante traje rojo, nos cuenta Santa N., quien ha representado al mítico personaje por 10 años para los niños de nuestro país.

 

 

También debe conocer la lista de los juguetes más populares de cada año, mismos que por cierto, cuenta Santa que resultaron ser los Hatchimals - huevos con un pingüino o dragón de peluche en su interior que debe cuidarse para que rompan el cascaron-, además de los celulares y las tabletas.

Así mismo debe conocer la historia de Santa, saber cómo reírse, vestirse y maquillarse para adentrarse en la piel del personaje.

Pero todo esto no lo hace solo, tanto en México como en el resto del mundo existen escuelas especializadas en entregar a los actores que deseen convertirse en Santa Claus durante la temporada navideña y es de ahí de donde obtienen todas estas habilidades y otras.

En estas escuelas también se aprende a tratar con las personas y a relacionarse con ellas como Santa sin importar la edad de quien se acerque, aunque son los niños en quienes más se enfocan; en palabras de Santa N. les enseñan a ser “como un niño más”, pues no solo escuchan a los niños, también cantan y bailan.

Un Santa Claus puede estar desde 11:00 hasta cerca de las 21:00 tomándose fotografías para Navidad. 

 

Y si bien los juguetes y los dispositivos móviles son lo que abunda entre las peticiones de los niños, el regreso de aquellos seres queridos que perdieron también se vuelve un anhelo que confiesan a Santa en esta temporada.

Esto es de lo más difícil que llegan a escuchar, nos comparte Santa N. mientras sus ojos, aunque cubiertos con lentes de contacto azules reflejan el sentimiento del recuerdo.

Ante esto “le dices que su abuelita vive dentro de ella y que todo lo que ella haga refleja la vida de su abuelita”.

Para él lo mejor de ser Santa “es poder seguir llevando este espíritu navideño a la gente, el que la gente no pierda la fe o deje de soñar para tener una vida mejor o estar con los suyos”.

 

Te puede interesar: Google Maps permitirá seguir el recorrido de Santa Claus en tiempo real, 7 de diciembre de 2017.

 

La industria detrás de Santa

En 2016 los mexicanos gastaron alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en juguetes, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín; y se espera que este año suba.

La asociación estima terminar el 2017 con 2 mil 500 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con una entrevista de El Financiero, una cifra que podría pagar la construcción de cuatro torres Bancomer, con un costo de 655 millones de dólares.

No obstante, en estos cálculos no se incluye la foto con Santa o el gasto en la decoración Navideña.

Una sola fotografía con Santa puede rondar entre los 70 pesos en lugares como la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta los 130 pesos en plazas comerciales, costo que puede aumentar según el formato o cantidad de fotos que se deseen.

 

Cuando se trata de que sus hijos vean a Santa a los padres no les importa esperar en las enormes filas. 

 

Así mismo contratar una experiencia navideña para tus hijos el día de Navidad puede costarte 2 mil 260 pesos la hora, de acuerdo con información de la empresa chrismas.com.mx.

En caso de que seas una empresa o una escuela en busca de todo un set navideño, un kiosco que incluya un fondo de temporada, el sillón de Santa, fotógrafos y por supuesto un Santa, tiene un costo de poco más de 5 mil pesos por cada 50 fotografías, según datos de la misma empresa.

Archivado en