Educación en casa: cuando los padres se convierten en profesores

Padres de familia se convierten en profesores particulares de sus hijos debido a las deficiencias de las escuelas públicas y privadas. En México, esta práctica no es ilegal ya que es validado por el Inea, sin embargo, no existe una estricta regulación.
21 Diciembre, 2017 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 16:17
En México es posible educar a los niños en casa y revalidar los niveles educativos a través del INEA.
En México es posible educar a los niños en casa y revalidar los niveles educativos a través del INEA.
Arena Pública

A pesar de que en México no existe una estricta regulación de la educación en casa como método alternativo, Laura Castellaro lleva diez años poniendo en práctica este método educativo con sus hijas.

Por si esto fuera poco, Laura se autodefine como una amante del homeschooling el cual también le ha valido para convertirse en activista y crear la comunidad Aprende con alas que tienen la finalidad de apoyar a padres y niños inmersos en este sistema.

“Vamos, que cuando educamos sin escuela, además de ocuparnos de todas las áreas que nos competen como padres, también somos los referentes más fuertes de los chicos…”, dice Laura en su blog de Rockeando sin escuela.

Cansados de las deficiencias en las escuelas tradicionales públicas y privadas, algunos padres de familia en México al igual que Laura, consideran que el homeschooling brinda mejores resultados al desempeño y aprendizaje de sus hijos.

Y es que, de acuerdo con diversos portales y blogs, la baja calidad educativa, los grupos numerosos, los métodos de aprendizaje empleados en el salón de clases y algunas malas experiencias, son factores por los que padres de familia han decidido convertirse en maestros particulares.

 

Te puede interesar: La educación Montessori retando al método tradicional de educación, 15 de diciembre de 2017.

 

El homeschooling, se trata de un sistema guiado por papás y mamás desde su casa, permitiendo que los niños adquieran conocimientos de forma personalizada, con estrategias de enseñanza alternativas y horarios flexibles.

Lo anterior no quiere decir que los niños educados bajo este sistema estén siendo privados de su derecho a la educación como lo dicta el artículo 3° de la Constitución Mexicana.

Pues el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, no sólo se encarga de acreditar y poner la educación al alcance de los adultos.

Esta institución también se encarga de validar los niveles educativos (primaria y secundaria) de los niños que estudian bajo el sistema del homeschooling a través del MEVyT 10-14 (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo).

De acuerdo con el Inea, para que los niños validen sus estudios, deben aprobar el examen correspondiente al nivel que desean certificar, de esta forma, pueden comprobar que cuentan con los conocimientos básicos establecidos por el MEVyT 10-14.

 

No existe un registro en México acerca del número de niños bajo el sistema del homeschooling.

 

El proceso consiste en presentar una solicitud al Inea para acreditar algún nivel, después el instituto asigna la fecha de aplicación, además de proporcionar el material de estudio necesario para que el niño o niña se prepare.

Cabe mencionar que los niños sólo pueden validar su educación bajo ese modelo a partir de los diez hasta los 14 años.

Este proceso, no solo avala que los niños cuentan con los conocimientos de algún nivel, también les permite la inserción a alguna institución educativa en caso de que así lo deseen.

Sin embargo, no todo es perfecto con el homeschooling, pues en México es poca la difusión y la regulación de este método de educación alternativo, lo que también tiene que ver con que no existe un registro oficial que contabilice el número de niños que son parte de este modelo.

 

Te puede interesar: Nuevo modelo educativo inhabilita a padres para continuar la educación en casa, 9 de noviembre de 2017.

 

A diferencia de esto, en Estados Unidos el homeschooling es una práctica común, por lo que hay alrededor de 2 millones de niños que estudian bajo esta modalidad.

Por otra parte, la educación en casa tiene algunas desventajas que se resaltan en algunos artículos, entre las que se encuentra la socialización como uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños educados de esta forma.

 

El homeschooling puede provocar en los niños problemas para socializar. 

 

“Si es necesario que haya una convivencia y cooperación, poder colaborar y convivir con otros iguales, porque cuanto más podamos compartir los conocimientos y podamos propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas, obviamente va a ser mucho mejor”, señaló Patricia Bermúdez, académica de la facultad de psicología de la UNAM para Expansión.

Dicho de otra forma, el hecho de que un niño no conviva con otras personas ajenas a su familia y de su edad, puede causar que sea más cerrado a la convivencia y al intercambio de ideas, por esta razón los padres deben generar estrategias para que sus hijos desarrollen esta habilidad.

No obstante, algunos portales aseguran que el homeschooling permite que los niños desarrollen diferentes capacidades y habilidades de forma individual, lo que las instituciones educativas no.

 

MÁS INFORMACIÓN: MEVyT 10-14 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo concluir mis estudios? INEA

MÁS INFORMACIÓN: Aprende con alas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Los niños que se educan en casa están mejor preparados? 

Archivado en