Dan 140 mil millones a gobernadores y alcaldes por perdón en ISR

El Fondo ISR creció 77% en 2015, el primer año de su aplicación, cuando su recaudación promedio mensual superó los 2,500 millones. En 2017 ha rebasado los 5 mil millones.
19 Diciembre, 2017 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 15:07
Gobernadores y alcaldes tenían en sus narices una fuente de ingresos inexplotada, el ISR a sus propios trabajadores.
Gobernadores y alcaldes tenían en sus narices una fuente de ingresos inexplotada, el ISR a sus propios trabajadores.
Arena Pública

Gobernadores y alcaldes tenían en sus narices una fuente de ingresos inexplotada. Hasta 2015.

Justo cuando los ingresos de los gobiernos estatales y municipales estaban en vilo por la caída en sus ingresos que vienen de la Federación, los impuestos sobre el salario de los funcionarios públicos a su cargo salió al rescate.

Y es que se les ocurrió que el impuesto sobre la renta derivado de los salarios de los funcionarios públicos locales que pagan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como lo hacen millones de asalariados en todo el país, podría ser una fuente de ingresos para los gobiernos locales.

La caída en los ingresos de los gobiernos locales se dio principalmente por su alta dependencia de las participaciones federales, que se vieron fuertemente afectadas por los menores ingresos petroleros en los últimos años.

La producción de petróleo mexicano lleva, por lo menos, una década en constante disminución a la que se sumó la caída en los precios internacionales del petróleo.

Ésta caída en los ingresos petroleros puso en peligro las arcas estatales y municipales que dependen -en alrededor de 80%- de las aportaciones y participaciones federales.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda creó en 2015 un mecanismo para "compensar" los ingresos de estados y municipios: el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el tributo que se aplica a los ingresos de los trabajadores.

A través del Fondo ISR la federación entrega a las entidades el 100% de lo que cobren a sus trabajadores por ese impuesto.

 

Te puede interesar: Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes los peores recaudadores del predial, 06 de diciembre de 2017.

 

Los gobernadores y alcaldes han recibido 140 mil millones de pesos desde su creación hasta noviembre de 2017, de acuerdo con los datos de las participaciones pagadas a entidades federativas y municipios de la Secretaría de Hacienda.

El Fondo ISR es uno de los componentes más suculentos de su ingreso. Tan solo en el primer año creció 77%, al pasar de una recaudación promedio mensual de 2 mil 548 millones de pesos en 2015 a 4 mil 506 millones en 2016.

Y para 2017 creció 12% anual pues la recaudación mensual promedio, en lo que va del año, ha sido de 5 mil 035 millones de pesos.

 

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más se benefician con el Fondo ISR.

 

Los estados que más se benefician con el Fondo ISR son los más grandes del país. La Ciudad de México recibió 8 mil 228.4 millones de pesos entre enero y noviembre de este año; el Estado de México recibió 8 mil 216.4 millones de pesos; Jalisco, 5 mil 207 millones y Nuevo León, 2 mil 855.4 millones.

 

Te puede interesar: Un tercio de los estados bajo la lupa por el nivel de su deuda, 07 de julio de 2017.

 

En un momento de presión para las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda decidió tomar el camino del paternalismo. En lugar de presionar a gobernadores y alcaldes a fortalecer los mecanismos de recaudación del impuesto predial, uno de los pocos impuestos locales que cobran las entidades, creó el Fondo ISR.

El predial representa solo 6% de los ingresos totales de estados y municipios, según datos del Inegi, y de acuerdo con expertos tiene un amplio potencial recaudatorio.

En 2013 diversos expertos en derecho fiscal, como Luis Pérez de Acha, y think tanks, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, cuestionaron la legalidad de la acción del gobierno de no cobrar el ISR a sus trabajadores.

Con el Fondo ISR, Hacienda buscó 'darle la vuelta' a ese cuestionamiento. 

 

MÁS INFORMACIÓN: participaciones pagadas a entidades federativas y municipios, Secretaría de Hacienda, noviembre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: participaciones pagadas a entidades federativas y municipios, Secretaría de Hacienda, años 2015 y 2016.

Archivado en