La NASA anuncia descubrimiento de Octavo Planeta

16 Diciembre, 2017 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 11:04
Nasa descubre nuevo planeta en Kepler 90
Nasa descubre nuevo planeta en Kepler 90
Arena Pública

La NASA ha anunciado el descubrimiento de un octavo planeta en el sistema estelar de Kepler-90, igualando al Sistema Solar con el mismo número de planetas. Pero lo más interesante, es que lo hemos descubierto gracias a la inteligencia artificial.

El descubrimiento ha sido posible gracias a que un grupo de investigadores ha enseñado a los ordenadores a reconocer los cambios en el brillo que provoca el paso de un planeta. Es una técnica llamada "método de tránsito". Cuando un planeta pasa por delante de su estrella, desde nuestra perspectiva, se produce una caída muy leve de su brillo (para que se hagan una idea, un planeta como Júpiter podría tapar alrededor de solo el 1% de la luz del Sol).

Sin ir más lejos, los cuatro años de observaciones del telescopio Kepler (de su misión principal) contienen 35,000 posibles señales de exoplanetas (planetas que giran al rededor de una estrella principal como el sol, pero en otro sistema solar diferente al de la Tierra). Las más prometedoras son analizadas a mano o con exámenes automatizados. Pero eso no quiere decir que no haya más datos. 

 

 

Archivado en