La educación Montessori retando al método tradicional de educación

El método de aprendizaje Montessori favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños por lo que el sistema educativo de diferentes países, entre ellos México representa un reto a vencer.
15 Diciembre, 2017 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 10:44
El método de educación Montessori esta basado en que los niños hagan uso de la razón para aprender y ser independientes.
El método de educación Montessori esta basado en que los niños hagan uso de la razón para aprender y ser independientes.
Arena Pública

Aprender por gusto y no por obligación da mejores frutos.

La práctica del método de educación Montessori resulta un reto a vencer de la educación tradicional a nivel primaria y secundaria cuando se trata de hacer niños más sociables, organizados, creativos, independientes e inteligentes.

En México, pareciera que la SEP intenta igualar el método Montessori con el nuevo modelo educativo puesto en marcha en 2017 con el principio de “aprender a aprender” el cual busca tener un mejor desempeño de los alumnos a través del razonamiento, siendo los profesores una guía.

De acuerdo con la Asociación Montessori de México A. C., este método educativo es “una pedagogía dedicada a favorecer el desarrollo del niño por medio de prácticas educativas no intrusivas”.

Dicho de otra forma, el objetivo de este método es lograr que los niños aprendan y se desarrollen de forma natural a través del razonamiento, sin que sientan que aprender es una obligación, como suele suceder en la educación tradicional.

 

Los salones y el material de escuelas Montessori están diseñados especialmente para el desarrollo de los niños.

 

El mismo exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien fue el encargado de llevar a cabo el cambio en el modelo educativo, cursó sus estudios básicos en una escuela guiada por la técnica Freinet, que al igual que el método Montessori busca hacer de la educación una actividad natural.

Aunque este método fue propuesto a inicios del siglo pasado por María Montessori, educadora italiana, ha tenido mayor presencia en este siglo, contando ya con 150 mil escuelas en todo el mundo en donde son educados aproximadamente 3 millones de niños según el portal español Cadena SER.

 

Te puede interesar: Nuevo modelo educativo inhabilita a padres para continuar la educación en casa, 9 de noviembre de 2017.

 

Lo anterior no es para menos, ya que los resultados que el sistema Montessori ha rendido en diferentes países es notable.

Tan sólo en el estudio “Evalueting Montessori Education” publicado en 2006 por la revista Science Magazine, alumnos de Milwaukee del sistema Montessori tuvieron mejores resultados cognitivos y sociales respecto a los del sistema tradicional.

Angeline Lillard, profesora de psicología de la Universidad de Virginia y Nicole Else-Quest, psicóloga de la Universidad de Wisconsin quienes realizaron el estudio, concluyeron que “la educación Montessori fomenta las habilidades sociales y académicas que son iguales o superiores a las fomentadas por un conjunto de otros tipos de escuelas”.

Cabe resaltar que los alumnos del sistema Montessori mostraron un mayor sentido de empatía, respeto y solidaridad.

 

Detalles que hacen la diferencia

El método Montessori, estimula a los niños a la búsqueda de respuestas a partir de la experiencia cognitiva, motivando el autoaprendizaje y a independencia con ayuda del entrono adaptado a sus necesidades.

 

 

Estudiar bajo este método no quiere decir que los niños no aprenden de forma correcta materias como matemáticas y español, por el contrario, se hace uso de otro tipo de enseñanza para que el niño vea el aprendizaje como un juego, lo que mejora su nivel de retención y aplicación.

 

Te puede interesar: México bilingüe, un sueño a medias de la SEP, 17 de julio de 2017.

 

Método Montessori en la cosecha del éxito

No obstante, la educación Montessori puede ser el secreto del éxito de importantes personajes intelectuales, emprendedores y artistas quienes fueron educados bajo este método.

Entre algunos personajes que figuran en la lista son:

Gabriel García Márquez, escritor colombiano quien fuera ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 con su obra Cien años de Soledad.

Julia Child, chef y presentadora de su programa de cocina en televisión.

Larry Page y Serguéi Brin, fundadores de Google, el buscador número uno en el mundo.

Jeff Bezos, creador de la plataforma de Amazon.com, plataforma que pasó de la venta de libros a la venta on-line de todo tipo de artículos.

Jeff encabezó brevemente la lista de los más ricos del mundo en julio de 2017. Actualmente también es dueño de The Washington Post.

 

Personalidades que estudiaron bajo el método Montessori.

 

Por su parte Peter Sims, columnista de The Wall Street Journal, se refiere a los integrantes exitosos educados bajo este método como “la Mafia Montessori” la cual pertenece a una élite creativa.

En México la educación Montessori no es el único método alternativo de educación, también existe la educación a distancia, a distancia en el extranjero, educación en casa, educación para adultos y secuencia académica, los cuales son validados por la misma SEP, siempre y cuando se cumplan sus requisitos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Evaluating Montessori Education. 

MÁS INFORMACIÓN: Diferencias entre una escuela Montessori y una escuela tradicional.

MÁS INFORMACIÓN: Asociación Montessori de México C. A.

MÁS INFORMACIÓN: Así funciona el método Montessori en los colegios: sin exámenes ni deberes.

Archivado en