Salario Rosa solo fue ardid de campaña, Del Mazo no lo incluyó para 2018

El presupuesto de egresos de la entidad no prevé la puesta en marcha del programa que fue la principal bandera de campaña de Alfredo del Mazo para ganar las elecciones.
14 Diciembre, 2017 Actualizado el 14 de Diciembre, a las 08:17
De ser la bandera principal de su campaña, el "salario rosa" de Del Mazo ya se desinfló y no será para todas las amas de casa.
De ser la bandera principal de su campaña, el "salario rosa" de Del Mazo ya se desinfló y no será para todas las amas de casa.
Arena Pública

Reza el refrán mexicano: “del dicho al hecho hay un gran trecho”, pues esto es lo que ocurre en el gobierno de Alfredo de Mazo con una de sus principales ofertas de campaña: el salario rosa.

El salario rosa en tiempos de campaña era para el entonces candidato priista un pago mensual que haría a todas las mujeres de la entidad, en especial a las amas de casa, por la labor que hacían.

“Algo muy importante para las amas de casa, sí, para las amas de casa que tanto esfuerzo hacen, que trabajan todos los días, que llevan a los niños a la escuela, que los cuidan cuanto están enfermos, que hacen de comer en la casa, que se encargan de la familia, ese trabajo que hacen todos los días como amas de casa y nadie se los reconoce, se los voy a reconocer con un salario rosa.

“Sí, un salario rosa es un pago para reconocerles a las amas de casa que más lo necesitan el trabajo que hacen todos los días”, esa fue la promesa de campaña que hizo Del Mazo el 25 de abril cuando se registró como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Y aunque en los meses de campaña no hubo más detalles de montos o población beneficiada por la propuesta del salario rosa, Del Mazo se impuso en las elecciones estatales y el 15 de septiembre rindió protesta como gobernador mexiquense.

 

Desde el 15 de septiembre, Alfredo del Mazo el gobernador del Estado de México y poco ha vuelto al tema del salario rosa.

 

Poco más de dos meses después de la toma de protesta de Del Mazo como gobernador, el congreso de la entidad aprobó el presupuesto para 2018 y en dicho documento no se prevé una partida especial para cumplir la promesa de campaña.

De acuerdo con el documento publicado el 28 de noviembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, para 2017 se prevé destinar 6 mil 584 millones de pesos “a programas exclusivos para atender las políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como en el Plan de Desarrollo del Estado de México y las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”.

Sin embargo, en el detalle que establece el presupuesto para los principales programas del gobierno estatal no se menciona la creación del llamado salario rosa.

 

Te puede interesar: Salario rosa para amas de casa, la oferta ¿irreal? de Del Mazo, 10 de mayo de 2017.

 

Lo que sí se presupuestó fueron recursos para un programa social denominado Salud para la mujer –que ya existía- y para el cual se destinaron 2 mil 879 millones de pesos, 640.2 millones de pesos más (casi 30%) que el año pasado.

El otro programa social dedicado específicamente para ellas es el denominado El papel fundamental de la mujer y la perspectiva de género, el cual dispondrá de casi mil 409 millones de pesos en 2018, 298.5 millones de pesos más (27%) en 2016.

Pero de salario rosa, ni una mención en el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México para el 2018.

 

En tres meses ya se desinfló

En tres meses que lleva la administración del Alfredo del Mazo, el salario rosa solo ha sido mencionado en cuatro comunicados de prensa.

La primera ocasión fue el 15 de septiembre en el que se consigna que durante la toma de protesta de Del Mazo, el gobernador indicó que ese programa “busca disminuir la pobreza y la desigualdad, y con un enfoque integral de derechos, incorpora diversos programas de alimentación, salud, educación y autoempleo, que mejoran la calidad de vida de las mujeres y de sus familias”.

 

Sin pretextos, la propuesta de presupuesto para el 2018 fue elaborada por la administración de Del Mazo.

 

La segunda fue 11 días después cuando el gobernador giró instrucciones a su gabinete para diseñar las reglas de operación del programa de “salario rosa” y resultó que ya no iba a ser para todas las mujeres de la entidad ni como se prometió en campaña.

Según Del Mazo, ahora el salario rosa solo beneficiará a las mujeres mexiquenses que, además de no recibir remuneración por sus actividades, se encuentren debajo de la línea de bienestar mínimo y tienen más de tres carencias sociales, es decir las que se encuentra en pobreza extrema.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 había un millón 57 mil personas en esa condición en el Estado de México, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres, es decir, el salario rosa pasó de ser una oferta para todas las amas de casa de la entidad (que sería millones) a un programa que solo beneficiaría a poco más de 500 mil mujeres.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto le costará a los mexicanos cumplir las promesas de Del Mazo?, 6 de junio de 2017.

 

La tercera mención que ha hecho el gobierno mexiquense al salario rosa fue el 21 de noviembre, cuando la secretaría de Finanzas de la entidad entregó al congreso estatal la propuesta de paquete económico para 2018, en el comunicado se afirma que la “implementación del Programa Salario Rosa beneficiará a las mujeres mexiquenses”… y no más, es decir, no se dio más detalles del programa.

Finalmente, el 30 de noviembre, una vez avalado el presupuesto para el próximo año, el gobierno mexiquense informó que los 280 mil 706 millones de pesos aprobados se destinarán principalmente “al gasto social con un enfoque de transversalidad, particularmente, en educación, salud, seguridad y combate a la pobreza, que permitirá poner en marcha, entre otros, el programa Salario Rosa”.

Pero aún no hay ni montos ni reglas de operación para implementarlo.

No deja de llamar la atención que de ser un programa que se mencionaba un día sí y otro también durante las campañas electorales, ahora ya no sea tan prioritario para el gobierno de Alfredo Del Mazo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2017, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, 28 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de principales programas, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, 28 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Alfredo del Mazo presenta los 4 ejes rectores de su gobierno, Gobierno del Estado de México, 15 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Alfredo del Mazo instruye a su gabinete a diseñar reglas de operación del Salario Rosa, Gobierno del Estado de México, 26 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: GEM entrega propuesta de presupuesto enfocada en seguridad, obra pública y combate a la pobreza, Gobierno del Estado de México, 21 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Secretaría de Finanzas reconoce a la Legislatura Estatal por la aprobación de Paquete Fiscal 2018, Gobierno del Estado de México, 30 de noviembre de 2017.

 

 

Archivado en