Facebook marcaría el rumbo de las elecciones, para bien y para mal

Para los gigantes de las redes sociales lo importante no es la verdad, sino sus ventas.
14 Diciembre, 2017 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 01:08
Facebook es la red social más utilizada del país, 95% de los usuarios de redes la utilizan.
Facebook es la red social más utilizada del país, 95% de los usuarios de redes la utilizan.
Arena Pública

A tan solo medio año de las elecciones presidenciales en México, las redes sociales se posicionan como uno de los canales más importantes de comunicación para los partidos políticos.

Sin embargo, esto no implica que la información que ahí se distribuye sea de calidad o tan siquiera real. La ola de noticias falsas en redes sociales es un fenómeno mundial y el país no está exento de eso.

Más de 70 millones de mexicanos tienen acceso a internet, de estos, el 64% está en edad para votar, según datos del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet de la Asociación Mexicana de Internet.

El mismo informe reporta que de ellos, ocho de cada 10 utilizan el internet para navegar en redes sociales. Teniendo en cuenta esto y la proporción de quienes pueden votar, se tienen casi 36 millones de electores adscritos a alguna red social.

 

Te puede interesar: Partidos de caciques. El "dedazo" se impone en la contienda electoral, 12 de diciembre del 2017

 

Una cantidad equivalente al 41% del padrón electoral registrado por el INE hasta junio de 2007, que era de 87 millones de mexicanos, lo que significa que cuatro de cada 10 votantes se verán expuestos a todo tipo de información política referente a los próximos comicios.

En suma, dentro del mismo informe de la Asociación, llama la atención el que nueve de cada 10 mexicanos se informan de los procesos electorales vía internet. Casi el 100% de ellos responde que la información sobre las elecciones la obtienen especialmente en redes sociales.

 

 

La información más buscada son las propuestas de campaña, mientras que la menos buscada son los partidos políticos.

 

Te puede interesar: Tecnología para disminuir la corrupción en obras públicas, 30 de noviembre del 2017

 

En este contexto y el hecho de que el mexicano promedio pasa al día ocho horas en internet, y más de la mitad de los mexicanos con acceso a internet pasan todo el día conectados a internet, vale la pena considerar las consecuencias que esto podría tener para la democracia.

 

¿Más redes sociales es bueno para la democracia?

Las noticias falsas esparcidas por redes sociales son uno de “los problemas más grandes que enfrentan los líderes del mundo”, declara para The Economist, Jim Messina, un estratega político asesor de diversos presidentes y primeros ministros.

El mismo artículo asegura que en Alemania, la ultra derecha ganó el 12% de los escaños en el parlamento gracias en parte a la difusión en redes sociales de la información falsa de que los refugiados sirios recibían mayores beneficios que los nativos alemanes.

Para el economista y columnista del Financial Times, Tim Harford, en “el modelo de negocio de Facebook, no importa demasiado si lo que vemos en él es cierto o falso… es mucho más rentable la invención de atractivas fábulas que la investigación para confirmar la verdad cotidiana”.

Y es que ninguna autoridad puede vigilar la información que cada uno consume de manera privada en sus redes sociales. Una noticia falsa esparcida por televisión o radio puede ser refutada, pero es imposible controlar noticias falsas dirigida específicamente a ciertos dispositivos. No hay un control de la información.

El anonimato que brinda el internet genera que las noticias falsas abunden. Tan solo basta con ver el ejemplo de las noticias difundidas los días posteriores al sismo del 19 de septiembre en México:

  1. En Facebook se compartió el mensaje que “Rusia donó 20 millones de Euros para los damnificados”. El dinero nunca existió, según la agencia Notimex, la ayuda rusa consistió en 35 toneladas de alimentos, productos básicos y tiendas de campaña.
  2. “Costco y Walmart venden lo que la gente ha donado. Home Depot sin regalar un clavo”. Según un comunicado de prensa publicado el 20 de septiembre en la página de Walmart, la empresa había empezado la entrega de más de 300 toneladas en productos de primera necesidad. Home Depot confirmó haber donado 10 millones de pesos en mercancía y 8 millones a la Cruz Roja.

Ejemplos como los anteriores hay bastantes, y ante esto hay que hacernos la pregunta ¿Las redes sociales vinieron a mejorar la democracia o a empeorarla?

 

MÁS INFORMACIÓN: 13 Estudio sobre los Hábitos  de los usuarios de Internet en México 2017, Asociación mexicana de Internet.

MÁS INFORMACIÓN: Once considered a boon to democracy, social media have started to look like its nemesis, The economist, 4 de noviembre del 2017