A tirar un mito: las mujeres al volante causan menos accidentes, heridos y muertos

Ellas son responsables de menos de 14 de cada 100 accidentes vehiculares registrados en las zonas metropolitanas del país en la última década.
13 Diciembre, 2017 Actualizado el 23 de Abril, a las 11:39
En marzo de esta año, un accidente vehicular en Paseo de la Reforma cobró cuatro vidas, el conductor -que sobrevivió al percance- era hombre.
En marzo de esta año, un accidente vehicular en Paseo de la Reforma cobró cuatro vidas, el conductor -que sobrevivió al percance- era hombre.
Arena Pública

En este maratón “Guadalupe-Reyes”- aunque debería ser en todo el año- dale las llaves de tu vehículo a las mujeres, son más confiables, seguras y generan menos accidentes.

Diciembre es generalmente el mes que se registran más accidentes vehiculares en zonas urbanas del país, el año pasado, se documentaron 360 mil 51 accidentes de tránsito (que implicaron la intervención de la autoridad, es decir, donde hubo heridos o víctimas mortales), de los cuales 9%, es decir, 32 mil 405, ocurrieron en el último mes del año, cuando las posadas y fiestas de fin de año están a todo lo que dan.

Así que este mes es un buen momento para hacer un balance y derribar algunos mitos en torno a quién es mejor al volante, si ellas o ellos.

Entre 2007 y 2016, la base de datos de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que ocurrieron 4 millones 084 mil 506 percances vehiculares, es de decir un promedio de casi 47 por hora.

 

 

Desafortunadamente, estos accidentes no son cosa menor, en 10 años el Inegi contabiliza 60 mil 983 muertos y un millón 322 mil 844 heridos por estos percances (ojo, solo en ciudades, en este conteo no se incluyen los accidentes carreteros).

 

 

Pero ¿quién ha estado al volante en la mayoría de estos accidentes y quién es responsable de las muertes y heridos?

A pesar de todos los prejuicios, hay que decir que son los hombres, los principales causantes de estas desgracias.

En 75.91% de los percances (sí, tres de cada cuatro), el conductor responsable es hombre y las mujeres solo han participado de manera activa en 13.39% de los casos, en el 10.7% restante de los accidentes, el causante se dio a la fuga y para la autoridad es imposible saber si fue hombre o mujer.

Pero las estadísticas se ponen aún más favorables para las mujeres al ver las consecuencias de estos accidentes, pues los hombres han sido responsables del 77.03% de los heridos generados por esta causa en la última década, mientras que las mujeres solo han estado tras el volante en el 12.24% de las veces en que hay al menos un lesionado; de nueva cuenta, en el 10.74% de los casos, de accidentes con heridos, el responsable se dio a la fuga.

 

 

Hay más. Las mujeres al volante únicamente han sido responsables del 8.01% de las muertes producidas en accidentes vehiculares, los hombres, del 71.50% y en 20.49% de los casos, el responsable escapó del lugar de los hechos.

Ahora bien, hay que decir, que cada vez es mayor el porcentaje de accidentes en el que la responsable es una mujer. En 2007 ellas causaron 11.74% de los percances, pero para el 2016 la cifra subió a 15.03%.

 

Chilango al volante, peligro constante: otro mito que cae

¡Qué no te digan, qué no te cuenten!, a pesar de la enorme cantidad de autos y del problema de congestionamiento vehicular, la Ciudad de México no es la entidad donde más accidentes vehiculares se registran, tampoco es el Estado de México.

Los estados de Nuevo León y Jalisco son, por mucho, las entidades donde más accidentes vehiculares se reportan.

De 2007 a 2016, en Nuevo León se contabilizaron 714 mil 40 accidentes vehiculares, mientras que en Jalisco, 521 mil 650, lo que significa 30% de todos los registrados en el país en una década.

Prácticamente uno de cada 10 heridos por accidente vehicular ocurre en Nuevo León (van 132 ml 328 en 10 años), entidad que ocupa la primera posición en este rubro, pero el segundo lugar no es para Jalisco, sino para Chihuahua, donde se registraron 99 mil 669 heridos por accidentes vehiculares entre 2007 y 2016; Sinaloa, Sonora y Jalisco ocupan las posiciones tres, cuatro y cinco con 79 mil 542, 75 mil 235 y 70 mil 294 heridos, respectivamente.

 

Te puede interesar: Accidentes de tráfico, una crisis de salud: mueren en México 24 mil personas al año, 7 de noviembre de 2017.

 

A pesar de ello, Nuevo León no es la entidad donde más muertes por accidentes vehiculares se registran en el país. Ese lugar corresponde al Estado de México, entidad donde han muerto 8 mil 347 personas por accidentes vehiculares, lo que representa el 13.7% del total de víctimas mortales.

Así que ya sabes, olvida esos prejuicios y conduce con cuidado en este maratón “Guadalupe-Reyes”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fecha de consulta 12 de diciembre de 2017.

Archivado en