¿Era mejor la vida hace 50 años? Por el estado actual de la economía, 68% de mexicanos cree que sí

La economía fue determinante en la percepción de los ciudadanos, quienes tienen una opinión positiva sobre esta fueron más propensos a contestar que su vida mejoró en 50 años.
13 Diciembre, 2017 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 17:27
La economía fue determinante para que 7 de cada 10 mexicanos pensaran que la vida hoy es peor que hace 50 años.
La economía fue determinante para que 7 de cada 10 mexicanos pensaran que la vida hoy es peor que hace 50 años.
Arena Pública

Imposible que un ciudadano opine positivamente de su modo de vida si su bolsillo sangra.

68% de los mexicanos piensa que actualmente la vida es peor que hace 50 años, de acuerdo con una encuesta global aplicada por Pew Research Center.

Los mexicanos son los segundos ciudadanos con la peor perspectiva de entre 38 países donde se aplicó la encuesta, solo después de Venezuela donde el porcentaje se eleva a 72%.

Hace cinco décadas el país era gobernado por uno de los presidentes más represores y autoritarios, Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En el sur del país comenzaban a gestarse grupos guerrilleros que causarían fuertes tensiones al gobierno con episodios como el secuestro de uno de los empresarios más poderosos de entonces, Eugenio Garza Sada.

En 2017 los ciudadanos se sienten amenazados por la violencia, los secuestros y las extorsiones provenientes de organizaciones de narcotraficantes, el 76% de los mexicanos no se siente seguro en su ciudad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el presente sexenio los mexicanos han sido testigos de diversos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos de alto nivel como la “Casa Blanca” de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, o la presunción de extorsión al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por parte de la constructora Odebrecht.

En ambos momentos de la historia los ciudadanos han desarrollado su vida en entornos que limitan su libertad, la diferencia básica entre 1967 y 2017 es la situación económica.

 

Te puede interesar: La inflación se ensaña con los informales y alienta la desigualdad entre los trabajadores, 03 de noviembre de 2017.

 

Durante el sexenio de Díaz Ordaz el país “vivía en el cenit de la confianza económica”, el PIB crecía a tasas de entre 6% y 8%; la inflación promedio era de 2.6%, incluso menor a la de Estados Unidos en el mismo periodo; el tipo de cambio se situaba en 12.50 pesos por dólar, según documentó la editorial Clío.

Los salarios de los mexicanos se incrementaban 6.4% anualmente en términos reales, es decir, descontando la inflación, “las clases medias se beneficiaron del crecimiento del país” asegura.

En contraste, en lo que va del sexenio de Enrique Peña las calificadoras de riesgo estuvieron a punto de bajarle a México su calificación de la capacidad de pago porque la deuda acumulada creció casi hasta el equivalente a 50% del PIB.

La economía ha crecido a una tasa promedio de 2.1%; las decisiones de incrementar el precio de la gasolina –principalmente- llevaron a la inflación desde una tasa de 2.1% hasta 6.6%, la más alta en 16 años. El tipo de cambio se ubica en 19.1 pesos por dólar, pero en noviembre de 2016 y enero de 2017 alcanzó un máximo de 21 pesos por dólar no visto desde que el Banco de México guarda registro en 1991.

Durante el sexenio de Enrique Peña la inflación dio un duro golpe a la economía familar.

 

El crecimiento del salario mínimo anual durante el sexenio encabezado por Enrique Peña se promedia en 6.4%, pero sin descontar el efecto inflacionario. Las familias han resentido en su bolsillo el golpe de un aumento mayor en los precios de los bienes y servicios que consumen respecto del crecimiento en sus ingresos.

En 2017, por ejemplo, con una inflación que llegó a 6.6% en agosto las negociaciones salariales entre patrones y sindicatos promediaron un incremento de 4.6% sin descontar la inflación.

La situación económica de un país fue determinante en la percepción de los ciudadanos, quienes tienen una opinión positiva al respecto fueron 30 puntos más propensos a contestar que la vida ha mejorado en 50 años respecto de quienes tienen una negativa en la encuesta del Pew.

 

Te puede interesar: Negociación TLCAN y elecciones tienen en vilo a la economía para 2018: FMI, 12 de octubre de 2017.

 

“Si bien los eventos únicos en la historia de cada país no deben ignorarse al considerar la percepción de los ciudadanos, nuestro análisis indica que la opinión sobre la economía es una referencia fuerte en la perspectiva respecto de si la vida hoy es mejor que hace 50 años”, asegura el organismo.

En Vietnam, el país donde más personas piensan que la vida ha mejorado con 88% de los encuestados, el 91% también opina que las condiciones económicas son buenas.

Cuando los ciudadanos compran algo con dinero gastan algo más que billetes, el tiempo de vida y el esfuerzo que invirtieron en acumularlo, de ahí que el deficiente manejo de la economía mexicana haya afectado a tal grado la percepción de vida de sus habitantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gente dividida en si la vida hoy es mejor que en el pasado en todo el mundo, Pew Research Center,diciembre 2017. (Inglés)

Archivado en