Rendichicas: Mujeres despachadoras de gasolina en un sector dominado por los hombres

11 Diciembre, 2017 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 16:35
Rendichicas. Foto: Facebook
Arena Pública

Rendichicas es una empresa mexicana que ha decidido apostar totalmente al giro de mujeres despachadoras de gasolina como un sello distintivo de su marca para catapultar el empoderamiento femenino y ganar mayor credibilidad en el sector energético.

Así, en un campo dominado en su mayoría por hombres el reto para estas mujeres es el de superar las barreras ideológicas y los roles arraigados, expresó la Gerente de Capital Humano y Desarrollo de Mujeres de Rendilitros, Briza Ibarria, en entrevista para Excélsior.

Lee también: Indígenas crean nueva Red Telefónica

Con una fuerte presencia en el noreste de México, la empresa Rendilitros es una de las grandes competidoras del sector gasolinero. A lo largo de siete años, la empresa ha pasado de tener siete a 70 sucursales con una plantilla de 90 por ciento por mujeres, a través de su marca Rendichicas la cual da empleo a mil 800 personas, de las cuales, mil 600 son mujeres.

El objetivo de Rendichicas es ofrecerles las herramientas necesarias para que accedan a una mejor calidad de vida, así como que confíen en que pueden hacer diferentes actividades, "dejar de pensar en esos roles que están definidos tanto para los hombres como las mujeres; todos podemos hacer cualquier actividad" explicó Briza Ibarria. 

Además reciben desde pláticas y conferencias de empoderamiento femenino hasta apoyo psicológico y legal, para quienes enfrentan un proceso de divorcio, violencia familiar e incluso, patria potestad. Esta iniciativa ha sumado el apoyo de instancias estatales, municipales y federales que impulsan el bienestar de las mujeres, incluyendo colaboraciones con Inmujeres, el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, e incluso asociaciones civiles que respaldan a Mujeres Jefas de Familia.

Por la parte del respeto hacia la mujer la gerente de Relaciones Públicas y Marketing, Patricia Saharagui, agregó que no ha habido casos en los que algún cliente intente incomodar a las jóvenes; por el contrario, el ambiente de respeto laboral se extiende al trato amable y cordial con quienes cargan combustible. Señala que "las despachadoras" saben que los clientes a veces llegan con problemas, entonces, con la atención, la sonrisa, la rapidez y la honestidad ayudan a que estos cambio de actitud inmediatamente.

Aunque la presencia de Rendichicas está principalmente en Tijuana, Mexicali, Hermosillo y la capital de Chihuahua, esperamos que pronto se extienda a todo México.

Archivado en