Mexicanos se identifican más como guadalupanos, que como católicos

Solo tres de cada 10 católicos lo son por convicción, pero nueve creen en la Virgen Morena.
11 Diciembre, 2017 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 11:20
La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX estima que lleguen alrededor de 8 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe este 2017.
La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX estima que lleguen alrededor de 8 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe este 2017.
Arena Pública

Sin importar que sea un grupo de Parachicos o de trabajadores de Dóminos, doña Teresita recibe a todos los peregrinos que pasan frente a su casa con una amplia sonrisa, aplausos y un enérgico vitoreo.

Teresita no vive en la Ciudad de México, pero sí en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde del primero de diciembre al 12, grupos de todas partes del estado llegan a la iglesia de Guadalupe demostrando su devoción a la Virgen Morena.

Esto a pesar de que Chiapas es uno de los estados donde existe mayor diversidad religiosa, pues más de un cuarto de su población asegura no ser católico, en comparación con estados como Guanajuato donde el 94% afirma serlo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

 

Te puede interesar: Con visitas o sin visitas papales, la fe católica no aumenta, 29 de agosto de 2017. 

 

Doña Teresita, si bien pertenece al grupo religioso mayoritario del país con un 83% de feligreses, su tipo de creencia no es de las más abundantes entre los católicos.

Solo tres de cada 10 católicos en México aseguran que son creyentes por convicción, mientras que cinco se identifican como parte de esta religión por tradición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas 2016.

Este nivel de convicción es bajo si se compara con los creyentes de otras vertientes religiosas.  Y es que la mitad de los cristianos evangélicos asegura que se identifica con su religión por convencimiento; en el caso de los cristianos bíblicos esta cantidad se incrementa, pues seis de cada 10 está convencido de que profesa la religión en la que cree y solo uno lo hace por tradición.

Esto de acuerdo con la encuesta realizada por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem).

 

Nueve de cada 10 católicos creen en la existencia de la Virgen de Guadalupe.

 

La fe católica esta disminuyendo en México, en 1979 el 92.6% de la población en México se consideraba católica, pero en el 2000 solo 88% de los mexicanos de identificó como tal, 10 años despues, durante el último Censo de Población y Vivienda del INEGI el porcentaje disminuyó cinco puntos.

No obstante, sin importar que sean católicos por convicción o tradición, nueve de cada 10 de ellos creen en la existencia de la Virgen de Guadalupe y poco más de la mitad tiene un altar en honor a ella.

 

Te puede interesar: Mexicanos: muy religiosos y muy intolerantes, 20 de junio de 2017. 

 

Por eso, no es raro que a la Basílica de Guadalupe lleguen millones de peregrinos con motivo de la celebración de las apariciones de la Virgen a Juan Diego el 12 de diciembre.

Este 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México estima que lleguen alrededor de 8 millones de peregrinos de todas partes de la república y otros países del mundo para festejar a quien muchos toman como un referente a la patria mexicana, de acuerdo con la Rifrem.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, RIFREM 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Religión Católica en México, Inegi. 

 

Archivado en